Ecuador, que arrancó el clasificatorio sudamericano con el castigo de -3 puntos, comenzó a avisar de su firme propósito de disputar su quinta edición mundialista al ganar 2-1 a Uruguay el martes en Quito, por la segunda fecha de la eliminatoria para Norteamérica-2026.
El triunfo le permitió cubrir la penalización impuesta por el TAS por la inclusión indebida del defensa Byron Castillo en la carrera para Catar-2022.
Y llegó tras perder 1-0 con Argentina, actual campeón mundial, en Buenos Aires hace una semana.
"La actual selección nos ilusiona con estar en el Mundial de 2026 e incluso tenemos equipo para el de 2030", expresó a la AFP el periodista y analista deportivo Joselo Sánchez, quien destaca el recambio generacional en el combinado.
"Es una obligación de esta generación de jugadores, que tiene que clasificar al Mundial más aún cuando hay seis cupos y medio para Sudamérica", añadió.
La tricolor, que participó en los ecuménicos de 2002, 2006, 2014 y 2022, mostró solvencia, en opinión de su técnico español Félix Sánchez, para encumbrarse ante la charrúa después de ir perdiendo por el parcial 1-0.
Nuevos jugadores
"Era muy importante ganar hoy (...) Esta primera victoria creo que anímicamente nos va a ir muy bien", sostuvo después del partido el timonel, a cargo de una de las escuadras más jóvenes del clasificatorio en liza.
Carlos Sevilla, extécnico de Ecuador y del peruano Cienciano, estimó que su país "tiene una selección que nos va a permitir jugar el próximo Mundial. Nosotros tenemos bien claro porque hay nuevos jugadores que forman parte de un proceso que se está desarrollando".
Añadió que "hay que seguir alimentando este proceso. Ayer se sumaron dos jugadores importantes, en el caso de Páez y Realpe. Hay de dónde alimentarse para que nuestra selección siga creciendo".
El mediocampista Kendry Páez, de 16 años, fue titular frente a Uruguay hasta el minuto 70, mientras que Leonardo Realpe, de 22 años y defensa del brasileño Bragantino, reemplazó a los 70 al experimentado Robert Arboleda.
Páez debutó con la selección mayor. "Ha demostrado en todos los días que ha estado con nosotros su profesionalidad, su calidad. Entiende que es un chico muy competitivo (...) está preparado para afrontar este tipo de partidos. Nos ha ayudado mucho, ha hecho un esfuerzo sin balón y con balón", dijo Félix Sánchez.
Obligado a ganar
Joselo Sánchez remarcó que el combinado nacional "está consolidado con el cambio generacional. Tiene una nómina muy interesante, con una buena columna vertebral".
Para Norteamérica-2026 "no veo opciones para Venezuela, Bolivia, Chile" y para luchar por el séptimo lugar para el repechaje apuesta por Perú y Paraguay. "Ecuador está sobre ellos", expresó.
El DT Sánchez adelantó que serán "muy exigentes" los próximos encuentros por el clasificatorio: con Bolivia de visitante el 12 de octubre y Colombia de local cinco días después.
Ecuador "está obligado a irle a ganar una vez más en La Paz", indicó el analista Joselo Sánchez.
"Que se gane porque eso va a ser importantísimo antes de que lleguen partidos más disputados como el de Colombia. Es imprescindible ganar los 6 puntos para entrar en carrera directa al Mundial", anotó a su vez Sevilla.
El entrenador sentenció que "una competición de eliminatorias es muy dura, muy exigente y muy igualada, por lo cual vamos a tener que estar en cada uno de los partidos en nuestro mejor nivel".