La sorprendente Venezuela y el ‘local’ México se disputan hoy el primer boleto del Grupo B de la Copa América-2024 a cuartos de final, en una segunda jornada de la llave en la que Ecuador y Jamaica llegan con la soga al cuello, necesitados de una victoria.
Vinotintos y aztecas ganaron el sábado en sus debuts a Ecuador y Jamaica y lideran la serie con tres unidades cada uno, mientras que la tricolor y los caribeños no tienen puntos.
La selección venezolana viene dando pasos firmes para enterrar su apodo de eterna Cenicienta suramericana y frente a Ecuador dio otro paso en ese sentido.
Venezuela sumó el sábado, en Santa Clara, California, un nuevo mojón en su historia: fue la primera vez que ganó -en cualquier competencia- fuera de casa tras empezar en desventaja.
Para ello aprovechó en el Levi’s Stadium el hombre de más que dispuso por más de una hora de juego para remontar a Ecuador por 2-1.
Hoy tendrá otra exigente prueba para demostrar su progreso, México el gigante venido a menos de la Concacaf que a duras penas pudo vencer a Jamaica en su estreno en el torneo con un tanto salvador de su Gerardo Arteaga.
El partido, que cierra la segunda fecha del Grupo B, se disputará en el imponente Sofi Stadium de Inglewood, en Los Ángeles, con capacidad para 70.000 espectadores.
El ganador de la zona evitará chocar en la siguiente fase con el triunfador del Grupo A, en el que juegan los campeones defensores, la Argentina de Lionel Messi.
Con tantos premios sobre la mesa, el duelo entre venezolanos y mexicanos, promete sacarle chispas a la cancha del SoFi Stadium.
Pero la partida no es pura emoción, al menos para el Tri, cuestionado por su fútbol pobre a dos años de que organice la Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá.
Dirigida por el argentino Fernando Batista, la Vinotinto remontó para ganar por primera vez en la Copa América en la victoria 2-1 sobre Ecuador el sábado en Santa Clara (California).
A pesar del optimismo generalizado, desde el seno de la única selección suramericana que nunca ha disputado un Mundial se ha pedido calma debido a la historia del rival, el más laureado de la Concacaf, y a la previsión de que sea acompañado en masa por sus hinchas.
De quedarse con los tres puntos, Venezuela estará muy cerca de jugar los cuartos de final por primera vez desde Brasil-2019.
Tres horas antes, en el futurista Allegiant Stadium (65.000 asientos) de Las Vegas, Ecuador y Jamaica, se juegan su futuro en la Copa América.
Ambos saben que no tiene otra opción que sumar los tres puntos si quieren llegar con posibilidades de clasificar a cuartos de final al desenlace de la llave, el domingo, cuando Ecuador se cruzará con México en Glendale (Arizona) y Venezuela frente a los caribeños en Austin (Texas).
Derrotados en sus estrenos en la Copa América-2024, Ecuador y Jamaica están obligados a sacar un buen premio del pulso que sostendrán el miércoles en Las Vegas (Estados Unidos) en la segunda fecha del Grupo B.
El duelo estrenará a la capital del juego como sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, al que suma a una lista de grandes eventos deportivos que crece de forma imparable.
Las Vegas era hasta hace poco territorio vedado para las ligas deportivas estadounidenses, que no querían ser relacionadas con las apuestas ni la imagen desenfrenada de la "ciudad del pecado".
Una vez que ruede el balón, la escuadra suramericana tratará de reencauzar el rumbo después de su derrota 2-1 ante Venezuela en el debut el sábado, marcado por la expulsión de su figura ofensiva Enner Valencia en el minuto 22.
El técnico español Félix Sánchez estudia varios cambios en el once titular que podrían afectar incluso a la portería, con un posible relevo de Alexander Domínguez por Hernán Galíndez, arquero del Huracán argentino.
Sánchez, que se guardó sus cartas en una práctica a puerta cerrada el lunes, baraja las opciones del veloz Kevin Rodríguez o el potente Jordy Caicedo para sustituir a Valencia, el goleador histórico de la selección.
La Tricolor, en cualquier caso, necesitará más que pinceladas de calidad de los jóvenes mediocampistas Moisés Caicedo y Kendry Páez, dos de los nuevos grandes talentos del fútbol sudamericano ya reclutados por el Chelsea.