La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Caimito, Sucre, Víctor Miguel Ricardo Vega, por posibles omisiones relacionadas con un contrato de construcción de obras complementarias para el puente militar en La Solera, por más de $ 2.500 millones.
La investigación también cobija al exsecretario de Planeación de ese municipio, Kevin Ricardo Caly.
El cuestionado contrato fue celebrado tras la declaratoria de situación de calamidad pública, por el riesgo de Hidroituango, frente a la contingencia surgida por el prolongado verano y sequía, que demandaba el mejoramiento de las comunicaciones en vías terrestres y el mantenimiento de pozos de agua potable en este sector.
Las pruebas recaudadas indican que este contrato y su interventoría fueron suspendidos el 3 de junio de 2019, con una ejecución reportada del 18 %, pese a que para ese momento la obra debía estar entregada, según lo pactado.
Adicionalmente, la Procuraduría encontró que, a pesar de la baja ejecución de los contratos de obra e interventoría, “los recursos girados por concepto de anticipo fueron utilizados casi en su totalidad, sin que se evidencie congruencia entre lo gastado y lo ejecutado”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo señaló que el bilateral nunca fue terminado y, tanto el exalcalde como su secretario de Planeación y supervisor de esta obra, no habrían realizado las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonio público invertido en el anticipo y reactivar la construcción.
Las conductas atribuidas provisionalmente a los dos investigados fueron calificadas provisionalmente como faltas gravísimas a título de culpa grave.