A pesar de cierre, conductores transitan por puente Cusiana en Boyacá | El Nuevo Siglo
Se detectó un aumento en el tamaño de las patologías del terreno, que generan inestabilidad en la zona. Foto: Invias
Domingo, 30 de Junio de 2024
Redacción Web

Luego de la visita de especialistas al corredor Sogamoso - Aguazul, en la que se detectó un aumento en el tamaño de las patologías del terreno, que generan inestabilidad en la zona, así como fisuras transversales en las calzadas del viaducto Los Grillos (conformado por los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco), se determinó el cierre definitivo de la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare. Sin embargo, la comunidad habilitó el paso sin ninguna autorización.

De acuerdo con José Pedraza, conductor de vehículo pesado, indicó que las rutas alteras que sugirió el Invias le producen un aumento de 200 mil pesos por trayecto debido al cobro de peajes. “Nosotros pasamos bajo la responsabilidad de nosotros mismos. Sabemos que es un riesgo, pero ¿qué más hacemos? Por Villao se le incrementa a uno los peajes”, puntualizó en entrevista para Noticias Caracol.

Asimismo, Arnold Torres, conductor de Urgencias Vital Casanare, manifestó que el trayecto alterno representa también un aumento en horas del recorrido. “Salimos el viernes a las 9 de la noche para la ciudad de Bucaramanga, más o menos 20 horas, hicimos la ruta Yopal- Villavicencio- Bogotá- Bucaramanga y estamos regresando hoy, domingo 30”.

La decisión fue tomada debido al impacto que generó el cierre del puente a la economía del sector, pues según comerciante, las ventas se redujeron un 60%. Ante el panorama, la comunidad le pide soluciones al Gobierno, pues el bloqueo de la carretera dejó incomunicado dos departamentos de Boyacá y Casanare.

“Sabemos que esta es una decisión incómoda para quienes transitan por el corredor, pero nuestro deber es preservar la vida de las y los colombianos por ello tomamos la decisión de cerrar esta vía, incluidos peatones y motos, ante la inestabilidad del terreno, que afecta directamente la estructura del puente, especialmente entre el km 81 y el km 90”, anotó el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.