DOCE PROYECTOS culturales en los que participan organizaciones colombianas fueron seleccionados en el marco de la convocatoria Cultura Latinoamérica de la Fundación Sura y Latimpacto, en la que se recibieron más de 700 postulaciones de organizaciones culturales de México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay y en la que al final como resultado, se premiaron 15 proyectos.
La convocatoria, que buscaba propuestas de dos organizaciones de distintos países para impulsar el intercambio de saberes, seleccionó proyectos que no solo se destacan por su impacto en comunidades específicas, sino también por fomentar la colaboración entre territorios, para consolidar una red dinámica de iniciativas culturales en la región.
Participación colombiana
Entre las propuestas seleccionadas se encuentra Foco, una escuela de cine en la que participa Manos Visibles de Colombia y la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro, Apan de Brasil; Ojo al sancocho, una iniciativa que adelantan Sueños Films (Colombia) y Chaski Comunicacion Audiovisual (Perú) y Raíz sonora, un proyecto entre la Fundación para el Desarrollo, Gestión y Difusión Cultural, Llorona Récords, Discos Pacífico (Colombia) y Fundación Bahía de Portobelo (Panamá).
“Habilitar la conexión entre organizaciones, promover la creación artística y propiciar el trabajo cultural en condiciones dignas son temas prioritarios para este sector que es fuente de desarrollo armónico en Latinoamérica. Más allá del apoyo puntual a cada uno de los proyectos, esta convocatoria busca el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de las redes de trabajo para potenciar las dinámicas del sector”, comentó María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación Sura en Colombia.
Cada una de las iniciativas elegidas recibirá hasta US $100.000 para su ejecución, sumando en total US $1.5 millones en inversión. Además, se implementarán acciones de visibilización de las organizaciones participantes, así como espacios de intercambio de conocimiento y fortalecimiento grupal e individual.
Proyectos seleccionados
- Raíz sonora. Residencias afrodiaspóricas de creación musical: Fundación para el Desarrollo, Gestión y Difusión Cultural Llorona Records y Discos Pacífico (Colombia) y Fundación Bahía de Portobelo (Panamá).
- Red de Residencias Artísticas Amazónicas: Fundación Viajelogía (Colombia) y Correlación Contemporánea (Perú).
- Trans-migraciones poéticas y políticas de los cuerpos migrantes: Museo de Antioquia (Colombia) y Asociación Museo de Arte de Lima – MALI (Perú).
- Breves verdades: realidades poderosas, ciudades sostenibles: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México A.C. y BOGOSHORTS - Bogotá Short Film Festival (Colombia).
- Entre ritmos: cultura, comunidades, artes de saberes: Instituto Pombas Urbanas (Brasil) y Corporación Cultural Nuestra Gente (Colombia).
- Visión y tradición: Fundación Gómez y Tamayo (Colombia) y Design Week México.
- Foco: la imagen negra en el audiovisual afrolatino: Corporación Manos Visibles (Colombia) y Associação de Profissionais do Audiovisual Negro – APAN (Brasil).
- La colección tiene nombre de mujer: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia).
- La ópera de los monstruos: Stage of the Arts (México) y Asociación Cultural Compañía Flotante (Perú).
- Amplificación femenina. Memorias sonideras, champetúas y sound system: Fundación La Comadre (Colombia) y Cooperativa Musas Sonideras (México).
- Horizontes entre manos. Invirtiendo en el cómic en Colombia y Chile: Corporación Entreviñetas (Colombia) y Cooperativa Gráfica Chilena (Chile).
- Universos das vozes: Corporación Universo Centro (Colombia) y Voz das Comunidades (Brasil).
- Encuentro colaborativo de cines: Fundación Centro de Cine y Creación (Chile) y Estudio Mapache, Territorio y Derechos Humanos S.C. (México).
- Travesías de terremoto. Volumen 2: oráculos del trópico: Asociación Panamericana de Apoyo a las Artes (México) y Fundación Mella-Russo (República Dominicana).
- Ojo al sancocho, chacchando sueños, cine comunitario por América Latina: Sueños Films (Colombia) y Chaski Comunicación Audiovisual (Perú).
Las propuestas elegidas fueron evaluadas por 26 jurados independientes, entre ellos artistas, gestores culturales, empresarios del arte y académicos como Mónica Carrillo, Juan Pablo Socarrás, Carlos Honorato y Florencia Giulio. Entre los criterios de valoración tenidos en cuenta se destacaron: impacto y cobertura, identidad, intercambio de experiencias, pertinencia, innovación y trayectoria. Asimismo, el proceso de selección contempló la verificación del cumplimiento de los requisitos, evaluación técnica, valoración por los jurados y la presentación final de los proyectos preseleccionados.