UNO DE los principales problemas para los gobernadores y alcaldes en sus primeros seis meses de mandato es la afectación a la seguridad y el orden público por el accionar de los grupos armados en las áreas rurales y las bandas dedicadas, principalmente, a la extorsión y el microtráfico en las zonas urbanas. En ello coincidieron voceros de organizaciones de mandatarios regionales, distritales y locales; de diputados y de concejales consultados por este Diario.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, manifestó: “es una situación muy difícil, la verdad los hechos de violencia ya no solamente en lo rural, sino en lo urbano está desbordada, y es un clamor de las entidades territoriales en cómo se fortalece la seguridad”.
El directivo dijo que “eso no es nuevo, por el contrario todos los anuncios que ha hecho la Defensoría, los distintos organismos han visto cómo delitos como la extorsión están desbordados, el aumento constante del control territorial de algunas estructuras como las del Clan del Golfo, el crecimiento del Eln, las nuevas apariciones de la Segunda Marquetalia, el reclutamiento de menores”. Tavera recalcó que “el panorama no es alentador frente a la situación que se vive en este momento”.
Así mismo, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos expresó: “Creo que se ha abusado del gran gesto de paz que tiene el señor presidente de la República, que no ha sido bien interpretado por los grupos al margen de la ley, que por el contrario en abrazar este llamado a paz, lo que han hecho es una consolidación y un fortalecimiento de sus estructuras basados también en las finanzas ilícitas, que creo es básicamente hoy lo que tienen ese control”.
Además, advirtió: “que la gran mayoría de grupos al margen de la ley lo que están es fortaleciendo sus estructuras criminales a través del crecimiento y del control de la ilegalidad, y de las finanzas ilícitas, más no de ningún escenario distinto a ideologías frente al país”.
Visión de los diputados
El presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) y presidente de la Asamblea de Bolívar, Jorge Rodríguez Sosa, habló concretamente de su departamento, en donde dijo que: “Se ha recrudecido la inseguridad, sobre todo en el sur, donde prima el Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo, pues todos esos grupos criminales que explotan de manera ilegal la minería en oro y la explotación también de la producción de hoja de coca”.
El diputado señaló que se tenía un territorio recuperado en el departamento de la acción de los grupos criminales, como los Montes de María, “pero hoy en día están hablando de la conformación del frente Martín Caballero para la costa, ya se están organizando en los Montes de María”.
Agregó que no ha habido “buena respuesta del Gobierno nacional, inclusive se han hecho hasta cinco o seis consejos de seguridad en el sur de Bolívar, pero eso queda solamente en lo que se habla en las mesas de los consejos, pero la acción no se ve”.
Explicó el diputado Rodríguez Sosa que la administración del gobernador Yamil Arana “está presionando al Gobierno nacional a que tome acciones reales, acciones para poder perseguir a todos estos grupos criminales. Nosotros no podemos hacer nada, el orden público lo maneja el Gobierno nacional. Qué hay que hacer: es hacer ver las cosas”.
Manifestó, asimismo, que se está tratando de reorganizar y unificar las fuerzas que están en el sur de Bolívar porque “dependen de dos - tres brigadas; los comandos de policía son dos o tres. Entonces, no hay unificación en las fuerzas del orden, y eso es lo que se está procurando unificar para poder actuar de una manera eficaz”.
¿Qué dicen los concejales?
El director ejecutivo Nacional de Fenacon (Federación Nacional de Concejos), Édgar Polo Devia, dijo que: “en estos seis meses hemos hecho un recorrido a nivel territorial, y el grupo de profesionales que tenemos hemos estado en alrededor de 17 departamentos, y la verdad sí vemos con preocupación cómo los alcaldes están concentrados más bien en asuntos de seguridad y no buscando la formulación de proyectos y gestión ante el Gobierno nacional, ante cooperación internacional, y otras instancias, precisamente que puedan ayudarlos a sacar los municipios adelante para que lleven verdaderamente beneficio y políticas públicas a sus comunidades, que lleven inversión”.
Añadió el directivo Polo Devia que en el caso de los alcaldes, “lastimosamente la preocupación sí es que están concentrados en asuntos de seguridad, pues muchos de ellos. Sí se ha visto que se ha agudizado la problemática local, se ha visto que se han incrementado, hurtos, se ha incrementado sicariato, incluso en el departamento del Chocó, en Norte de Santander, lo vemos en Antioquia, ya lo vimos en el Valle”.
El director de Fenacon señaló que “hemos visto que está fallando el Gobierno nacional, no está prestando la debida atención en materia de seguridad o está siendo muy laxo con grupos al margen de la ley. Sí tiene que apretarse un poquito más el cinturón e incrementar los pies de fuerza en los municipios, sobre todo municipios grandes y capitales de departamento, con el fin de que sí sea salvaguardada la vida, la integridad y los bienes de toda su población”.
Varios gobernadores como Valle, Dilian Toro, y Antioquia, Andrés Rendón, han pedido al Gobierno nacional levantar el cese el fuego que tiene con algunos grupos armados como las disidencias y el Eln, pues advierten que lo han utilizado para fortalecerse y para seguir delinquiendo.
Al respecto, Édgar Polo opinó que “el cese el fuego no lo vemos con malos ojos, creería que se puede sostener reformulando las negociaciones o no siendo tan generosos en ese aspecto”.
Indicó que “tenemos claro que se ha incrementado la organización de grupos al margen de la ley y sobre todo acciones de las diferentes guerrillas o de grupos paramilitares. Pero también hemos visto que el ataque a la población civil ha sido inferior a como era en otras épocas. Creo que sí hay que cambiar esa política de negociación que tienen en este momento, no es levantando el cese el fuego porque esa no sería la solución”.
Hablan los alcaldes
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que “en estos seis meses de mandato que llevan los alcaldes y gobernadores del país, se han venido enfrentando a una situación muy grave, y es el incremento de la inseguridad. Hay muchas regiones del país donde la situación se ha agravado, y la paz que se había recuperado hace algunos años se ha venido perdiendo de una manera dramática”.
Añadió Toro que “por supuesto frente a la impotencia de alcaldes y gobernadores porque definitivamente ellos requieren de un apoyo muy decidido del Ejército, de la Policía, de la Armada, de todas las fuerzas de seguridad del Estado, y se están encontrando con dificultades muy serias por las limitaciones con que está trabajando la Fuerza Pública en el país”.
Toro puso de relieve que “si no hay tranquilidad es muy difícil poder gobernar”. No obstante destacó que los alcaldes ya han sacado adelante sus planes de desarrollo, “la concertación con la comunidad, los planes de desarrollo por supuesto son ambiciosos, la gente los necesita. Y los alcaldes necesitan empezar a ejecutar, pero por un lado el tema de la inseguridad está afectando mucho y por el otro lado también el que no hay un flujo importante de recursos de cofinanciación porque todavía el Gobierno nacional no ha avanzado y no ha dado la posibilidad de que se agilicen los proyectos que ya fueron presentados”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado a que el “Gobierno, el Ministerio de Defensa, que le permitan a la Fuerza Pública poder demostrar la eficiencia con que siempre le han brindado la seguridad a los colombianos, y para ello se requiere que tengan los recursos necesarios para poder operar con efectividad”.
Gobierno no ha potenciado a las Fuerzas Militares
El exministro de Defensa, Diego Molano Aponte, fue consultado por este Diario sobre la situación de seguridad en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la situación?
DIEGO MOLANO: La situación de orden público en Colombia es bastante compleja, el fenómeno de narcotráfico está disparado, los grupos armados ilegales, particularmente las disidencias de las Farc y el Eln están ocupando mayor territorio protegiendo negocios de narcotráfico y extendiendo el negocio del microtráfico.
Y grupos como el Clan del Golfo no han logrado controlarlos a pesar de los golpes que se le dieron en el pasado en contra de estos grupos. El Gobierno en las Fuerzas Militares no ha potenciado su capacidad, y por lo tanto no hay control territorial.
ENS: ¿Qué pasa en Huila, Cauca y Valle?
DM: En los departamentos como Huila, Cauca y Valle del Cauca, al no haber operaciones militares planeadas, organizadas y sistemáticas, y con la ambivalencia del plan de paz, en donde no hay claridad en los ceses de fuego ni órdenes contundentes a la Fuerza Pública, sino por el contrario órdenes que pueden ser contradictorias porque frente a unos grupos hay que estar a la avanzada, en otros hay que parar y no se pueden hacer operaciones, se ha perdido control territorial, y particularmente las disidencias de las Farc tiene un plan para seguir avanzando y consolidar su control territorial, y ahora han entrado a la ofensiva con ataques para destruir poblaciones, para atacar bancos, para atacar estaciones de policía, e instalaciones militares.
Se ha retrocedido en términos de control de esta situación y en estos departamentos se disputan las rutas de narcotráfico y las salidas hacia el Pacífico.
ENS: ¿Cómo recuperar de la violencia a Colombia?
DM: Colombia requiere un fortalecimiento de las Fuerzas Militares y su policía. Cuando se disminuyó el presupuesto en $800.000 millones; cuando se perdió la capacidad de la Fuerza Pública de actuar de forma contundente debido a las señales de la paz total, pues lo que se hizo fue debilitar a la Fuerza Pública y especialmente con la salida de más de 80 generales que ha tenido tanto la Fuerza Pública como la Policía Nacional.
Se requiere el fortalecimiento de la Fuerza Pública, reglas claras en el proceso de paz, orientaciones y directrices estratégicas y contundentes para la Fuerza Pública, y por supuesto combatir de forma contundente el narcotráfico y especialmente el crecimiento de los cultivos ilícitos.
ENS: ¿Cómo ve el proceso de paz con las disidencias de las Farc?
DM: El proceso de paz con las disidencias de las Farc hace parte de toda aquella apuesta de la paz total; sin embargo, para cada uno de los procesos, ya sea con el Eln, con las disidencias de las Farc no se han fijado reglas claras, particularmente con el cese al fuego, y hay confusión de parte de la Fuerza Pública, y las disidencias de las Farc están utilizando ese proceso. Primero, no debería hacerse un proceso con unas disidencias que nunca entraron en el proceso o que los que están ahí defraudaron el Acuerdo de Paz.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es que en el caso de las disidencias de las Farc, como hemos visto, han dedicado sus esfuerzos en Cauca, en Valle del Cauca, en Huila, mencionan también la zona de Putumayo para consolidar su ruta de narcotráfico y por el contrario seguir expandiéndose, inclusive recuperando zonas que han sido recuperadas por la Fuerza Pública en el caso de Huila y en el Meta.
No está funcionando el proceso, las reglas no están claras. Colombia debería tener claro que no puede volver a negociar con un grupo o que defraudó el Acuerdo o nunca entró en él y nunca ha dejado el negocio del narcotráfico y por el contrario sigue afectando a los civiles, a la sociedad, a los campesinos, como hemos visto en los últimos atentados”.
ENS: ¿Cómo subir la moral del Ejército y la Policía?
DM: Hoy las Fuerzas Militares, cada soldado y cada policía se encuentra desmoralizado porque no siente respaldo por parte de la nación colombiana y especial en su operación y actuación. Al no haber reglas claras de enfrentamiento, de control territorial y particularmente de cómo actuar frente a los diferentes grupos armados, hay desmotivación, han salido generales que eran vitales para el mando y el control que tiene la Fuerza Pública y han visto disminuidos sus recursos y sus capacidades de operación y de funcionamiento, como sucede con el tema de la Fuerza Aérea.
Por lo tanto lo que se requiere es compromiso de liderazgo del Gobierno, apoyo y respaldo de los ciudadanos, y que se materialice en recursos para poder garantizar una operación eficiente, impecable, una operación que realmente le dé tranquilidad a los colombianos y toda la Fuerza Pública.
ENS: Iván Márquez dijo que la Segunda Marquetalia quiere una constituyente, ¿qué piensa?
DM: La Segunda Marquetalia con la expresión de que quiere una constituyente, se suma al pronunciamiento del Eln. Pareciera que los grupos armados que hoy están en proceso de paz con la apuesta de la paz total del Gobierno, ven en la constituyente una salida para hacer unas reformas que no pudieron con las armas, que tampoco pudieron incumpliendo el Acuerdo y que ahora quieren impulsar teniendo esta posibilidad que buscan abrir.
Es muy grave para Colombia que se impulse una constituyente que no se enmarque dentro de la normatividad legal y que busque de alguna forma perpetuarse en el poder o afectar las instituciones de Colombia.
MinDefensa: se está fortaleciendo Fuerza Pública
La plenaria de la Cámara no aprobó el pasado 20 de junio una moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, citada por la oposición por la escalada terrorista de las disidencias de las Farc en el occidente del país.
Velásquez interpretó esto como “un respaldo que realmente nos compromete más en el cumplimiento del deber”.
Frente a las críticas por el crecimiento de los grupos armados en territorios, como el Cauca, su accionar en la minería criminal, así como la escalada terrorista contra la población civil y la Fuerza Pública, el ministro señala que entre otras que “estamos en el incremento de capacidades, que es un compromiso del Gobierno, para poder hacer mayor presencia en el territorio. Por esto estamos trabajando en el aumento del número de uniformados del Ejército y de la Policía para poder cubrir esas necesidades territoriales”, resaltó Velásquez.
Explicó que hay un billón de pesos del presupuesto de 2024 para contar con 11.000 nuevos soldados y 12.000 nuevos patrulleros de Policía.