Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024, continúa elevado a categoría 4 en su avance este lunes hacia el sudeste del Caribe, donde las autoridades instaron a la población a garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas.
Según el último reporte del Ideam, para mañana martes, se espera un incremento gradual del oleaje y viento en el norte del país, posiblemente afectando las condiciones marítimas, precipitaciones y ráfagas de viento. Se prevé la posibilidad de tormenta tropical en La Guajira y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.
Para Magdalena, Atlántico y Bolívar persiste alerta de AVISO en, particularmente por la influencia de las condiciones marítimas. Igualmente, se mantiene la alerta de VIGILANCIA para los sectores suroccidental (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.2 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 33 nudos (Fuerza 5-7). Se prevé influencia del huracán durante las próximas 48 horas.
Por otra parte, vídeos de los medios internacionales mostraron el impacto de vientos muy potentes, en particular en la isla de Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán llegue en la mañana del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
El NHC advirtió de tormentas y vientos "potencialmente mortales", con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. La mayoría de las islas de esa sección caribeña están bajo alerta de huracán y sus residentes fueron exhortados a prepararse para afrontar las inclemencias, muchos ya atrincherándose en sus hogares.
Este ciclón es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según registros del NHC. Beryl producirá "vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas", se pronosticó.
En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas el lunes "hasta nuevo aviso", según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
Una reunión esta semana en Granada del bloque regional caribeño Caricom fue pospuesta debido al huracán.