Colombia, la selección tres G: gana, gusta y golea | El Nuevo Siglo
LUIS DÍAZ abrió el camino de la victoria frente a Costa Rica, con lo que Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América. / FCF
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Deportes

Es muy temprano para echar las campanas al vuelo o alistar el carro de bomberos, pero esta Selección Colombia seduce, enamora e ilusiona y hasta ahora no solo cumple con las tres G (gana, gusta y golea), sino que va llegando a su primer objetivo en la Copa América: clasificar a cuartos de final.

Seis puntos de seis posibles, cinco goles a favor y uno en contra, frente a rivales cuyo fuerte es defenderse, como Paraguay y Costa Rica, permiten soñar con que se va en el camino correcto y paso a paso en el propósito de volver a una final del torneo continental.

A hoy, lo que menos cuenta es el invicto de 25 fechas o el hecho de que se hayan ganado los últimos diez partidos, sino el trabajo que se ha venido haciendo en cabeza de Néstor Lorenzo.

El combinado patrio se ha ido remozando y sumando fichas que brindan confianza al técnico y que entran en esa familia en la que, como dicen los futbolistas, “todos tiran para el mismo lado”.

No hay egoísmo. Como dijo Jhon Córdoba, “somos una familia, el grupo está unido, no importa quien marque, lo importante es ganar y nos vamos con los tres puntos que nos clasifican, gracias a Dios”.

Además, han ido desapareciendo fantasmas. Desde la eliminatoria mundialista a Catar y en parte de la actual, siempre se perdían 45 minutos y se daban ventajas en defensa.

Ahora se tiene continuidad en el juego y se ha ido ajustando la maquinaria, tanto en retaguardia como en mediocampo y en delantera.

Es cierto que Rafael Santos Borré no luce para la hinchada, pero si Lorenzo lo mantiene es porque tácticamente le cumple las tareas que le encomienda.

Asimismo, cuenta con Jhon Córdoba, quien le brinda otras alternativas, por su potencia. Ya lo demostró frente a Costa Rica. Para demoler esa defensa que no pudo derribar la Brasil de Vinicius, se necesitaba un tractor como el chocoano, quien hizo el trabajo que se le encargó y lo rubricó con gol.

Colectivo

La Selección no es perfecta. Tiene errores y el técnico Lorenzo los ha ido corrigiendo y por eso hoy se ve un equipo equilibrado, con oficio, mentalizado y en el que todos trabajan.

James Rodríguez y Luis Díaz son las grandes figuras, pero se ponen el overol y ayudan a marcar, se sacrifican por el conjunto y no reclaman para dividir, sino que unen.

En esa estructura, Lorenzo tiene sus fichas claves y, como la meta es llegar a la final, por ello dio continuidad a la formación que viene disputando la eliminatoria al Mundial de 2026, salvo la inclusión como titular de Richard Ríos, quien era el relevo de Matheus Uribe.

En este gran momento por el que atraviesa el representativo patrio tiene que ver el presente de cada uno de los jugadores.

Hasta James, quien no juega con el São Paulo, se ve bien físicamente, se dosifica y pone en práctica aquello de que “la que corre es la pelota” y que la velocidad mental es más importante que la de las piernas.

“A James lo conozco desde chico y siempre supe de la utilidad de él. Sé del amor que tiene por estos colores, por eso me dolió mucho cuando lo criticaron tanto, por eso confié en él, porque su compromiso con la selección es supremo”, dijo Lorenzo.

Añadió que “ahora corre menos y piensa más, y eso lo ayuda también. Tiene un equipo que lo rodea bien y que le da alternativas a su juego. Hay un grupo muy parejo, cuesta mucho definir la que se dice titular”.

El ‘10’, de 32 años, volvió a tener un buen juego en la goleada contra los ticos, que permitió que los colombianos ampliaran su racha de invencibilidad a 25 partidos. Además, sumó su tercera asistencia en el torneo al habilitar al delantero Jhon Córdoba con su pierna débil, la derecha, para que marcara el tanto definitivo.

De la misma manera, así como hay jugadores que brillan, hay otros que no se notan, pero hacen un trabajo silencioso que es fundamental. Por ejemplo, Carlos Cuesta no se vio frente a Costa Rica. Sin embargo, cumplió con la labor que se le encomendó.

Otro que hasta ahora no ha brillado en la medida de lo esperado es Jhon Arias, pero es el respaldo de James y además cumple funciones defensivas por el costado en que esté trabajando.

Lo que sigue

A Colombia ahora le toca ratificar lo hecho en los dos partidos disputados en la Copa América y que le dieron la clasificación a cuartos de final. El tercer partido del Grupo D será el martes frente a Brasil en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, a partir de las 8 p.m.

“Nos gustaría jugar un gran partido ante Brasil también, entonces no vamos a descuidarnos. Gracias a dios todo el plantel está en un buen rendimiento y podemos armar un buen equipo”, afirmó Lorenzo.

Con puntaje perfecto, el representativo patrio se unió a Argentina y Venezuela como únicas selecciones con cupo garantizado en la segunda fase hasta ahora. Los ticos, por su parte, se quedaron de momento en la tercera posición, con un punto.

Por ahora no se ha determinado si Lorenzo dará descanso a algunos de los titulares. Si lo hace, es claro que quienes ingresen igualmente sabrán lo que tienen que hacer, porque a pesar de algunas críticas aisladas al trabajo del técnico, Lorenzo maneja un grupo del que sabe qué esperar.

La única posición en la que aún no hay renovación es en la de arquero, porque David Ospina y Camilo Vargas se apropiaron de ella desde hace más de doce años.

Tampoco se ha renovado el puesto de ‘10’, pero hay alternativas. Por lo demás, Lorenzo ha ido dejando atrás a hombres que cumplieron su ciclo y por ello hoy se ve a Jhon Lucumí, Jhon Córdoba, Jhon Arias, Jéfferson Lerma o Richard Ríos y alternativas como Yáser Asprilla.

¿Que Colombia puede perder? Sí, no hay equipos invencibles en el mundo. Pero por lo pronto es un equipo que gana y gusta y si puede golea.
Habrá que ver a este equipo el martes frente a Brasil definiendo el primer lugar del grupo. La ventaja es que ya no se pierde de camiseta, sino que se juega de igual a igual y se le gana, como ya ocurrió en la eliminatoria mundialista.

Y sí, es muy temprano para celebrar, pero hay que disfrutar el momento, sin triunfalismo y sabiendo que no todos los partidos salen como se piensa.
Colombia ha mostrado argumentos técnicos y tácticos y por eso permite soñar. Todo es cuestión de mantener los pies bien puestos sobre la tierra.

Por TV

SÁBADO

Suiza-Italia          11:00 a.m.           Star+

Alemania-Dinamarca      2:00 p.m.             ESPN

Santa Fe-Medellín           2:00 p.m.             Win Sports

América-Llaneros             4:00 p.m.             Señal Colombia

Nacional-Alianza FC         6:00 p.m.             Señal Colombia

Canadá-Chile     7:00 p.m.             DSports

Argentina-Perú 7:00 p.m.             Win Sports+

 

DOMINGO

Inglaterra-Eslovaquia     11:00 a.m.           Star+

España-Georgia 2:00 p.m.             ESPN

Millonarios-Cali 4:00 p.m.             Win Sports

Jamaica-Venezuela         7:00 p.m.             Win Sports+

México-Ecuador               7:00 p.m.             DSports