FINALMENTE, el Balón de Oro de la temporada 23-24 es Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City. El español de 28 años, nacido en Madrid, se llevó el galardón que otorga la revista France Football y que lo cataloga como el mejor jugador del mundo. El mediocampista se sobrepuso al gran favorito, Vinicius Júnior, y a su compañero de Selección Daniel Carvajal, también del Real Madrid.
La previa de la ceremonia prendió la chispa de la polémica luego de anunciarse que la comitiva del 15 veces campeón de Europa no asistiría a la gala. A pesar de contar con numerosas nominaciones, entre ellas a mejor club, mejor entrenador, mejor portero del año y con hasta cuatro opciones de llevar el balón de oro al museo del Santiago Bernabéu, el cuadro madrileño no asistió.
Rodri, can you believe that?!
— Ballon d'Or (@ballondor) October 28, 2024
The magic of the Ballon d'Or... 🤩#ballondor pic.twitter.com/LubkHbpblF
Esta confirmación poco a poco fue dando eco a la posibilidad de un ganador diferente al Vinicius, y como tal al cuadro ‘Merengue’. Rodri, por su parte, sí asistió a la gala a pesar de su lesión de ligamento anterior cruzado que lo tiene marginado de los terrenos de juego.
Sus pergaminos son amplios para conquistar este premio. El mediocampista había conquistado en 2023 la Champions con el City, además de haber sido catalogado el mejor jugador de la UEFA Nations League en el mismo año. En este curso conquistó la Eurocopa, siendo parte del grupo de capitanes de España, MVP de ese torneo y de paso, campeón de Premier League con el conjunto ‘Sky Blue’. Lo anterior lo acompañó con un récord de imbatibilidad personal que daba peso a su importancia en el esquema de Pep Guardiola.
Tras la conquista del premio, el jugador dedicó unas palabras a su familia, seguidores y amigos, a quiénes agradeció por acompañarle en el proceso. Asimismo, destacó que “no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker, Busi, como tantos, es para el fútbol español y para la figura del mediocentro”.
Sin embargo, su coronación generó reacciones inmediatas. Tras el nombramiento de Rodri, Eduardo Camavinga, jugador del Real Madrid, escribió en su cuenta personal de X: “Mi hermano, eres el mejor jugador en el mundo y ningún premio puede decir lo contrario. Te quiero”. Incluso, en la misma red el propio Vinicius destacó afirmó que “haré 10 veces si es necesario. No están preparados”.
Con esta, España se lleva por segunda vez el premio. El primer ganador de este país fue Luis Suárez, quien lo conquistó en 1960 cuando militaba en el FC Barcelona. Posterior a ello, múltiples españoles se quedaron cerca de conquistar este premio, siendo 2012, con Andrés Iniesta, la última vez que ocuparon el podio en la votación.
Los otros ganadores
En la categoría de mejor jugadora, la también española Aitana Bonmati conquistó por segunda vez consecutiva el galardón. La jugadora continúa un legado en el que su club ya acumula cuatro premios al hilo. Además, junto con la noruega Caroline Graham Hansen y la española Sandra Paralluelo completaron el podio. La colombiana Mayra Ramírez, del Chelsea, fue 21° en la votación.
Respecto al mejor jugador joven, el premio fue para él también ‘Culé’, Lamine Yamal, de tan solo 17 años. El mejor portero, o trofeo Yashin, fue nuevamente para el argentino Emiliano Martínez. Los mejores entrenadores fueron Emma Hayes en rama femenina, y Carlo Ancelotti por el lado masculino. El mejor club del año fue para el Real Madrid masculino y el Barcelona femenino. Y finalmente el premio Gerd Müller o al mejor delantero del año, fue compartido entre Kylian Mbappé y Harry Kane, ambos con 52 tantos en la temporada.