En suspenso quedó la definición del campeón del Torneo Finalización, luego de que Deportes Tolima y Atlético Nacional liquidaran con empate, 1-1, el duelo de ida, disputado en el Murillo Toro de Ibagué.
El partido de vuelta se jugará el domingo en el Atanasio Girardot y aunque el resultado de acoche le da una aparente ventaja a los verdolagas, tendrá que hacerlo valer ante un rival que está dispuesto a dar pelea.
Dairon Asprilla, al minuto 35, alimentó la ilusión de los seguidores del conjunto verde de Antioquia y al 75, Gustavo Adrián Ramírez les devolvió la esperanza a los ibaguereños.
Para el dueño de casa, que salió a imponer condiciones, el resultado no es el que esperaba, pero tampoco es catastrófico y la igualdad le da la posibilidad de ir a Medellín a esperar y sacar provecho de la necesidad del rival de desequilibrar la cuenta para asegurar su estrella 18.
Los esfuerzos del local, que busca su cuarto título en la liga, no rindieron frutos, pero los de Nacional sí.
Kevin Viveros, quien tomó el lugar de Alfredo Morelos en la titular, aprovechó un error en salida de Marlon Torres para adentrarse al área y soltar un remate que atajó William Cuesta, pero en el rebote llegó Asprilla para cobrar por ventanilla.
Tras la anotación, los dirigidos por David González, adelantaron las líneas y fueron en busca de la paridad, pero carecieron de profundidad en el último tercio del campo. Las oportunidades escasearon y el equipo antioqueño no sufrió sobresaltos.
Para la segunda mitad, sí se le complicaron las cosas al visitante. En primera instancia, Sebastián Guzmán vio la roja directa a los 65 minutos, cuando fue a disputar un balón dividido, se resbaló y terminó llevándose por delante a Junior Hernández.
La paridad finalmente llegó a los 75 minutos, cuando enviaron un centro englobado desde sector derecho, el cual fue pivoteado por Brayan Gil y Gustavo Adrián Ramírez, desde atrás, capitalizó con un certero remate de volea cruzado. Golazo para el 1-1.
Luego de esto se vio un partido con pocas emociones en Ibagué, el cual no permitió mayores emociones en las áreas, por lo que se firmó un 1-1 en el estadio Manuel Murillo Toro y la serie quedó abierta para la vuelta.
Hasta ahora estos dos equipos habían disputado dos finales, con saldo de una victoria para cada uno.
Los ‘Pijaos’, luego de este empate confían en repetir vuelta olímpica, como lo hicieron el 2018, en el Atanasio Girardot.
Sin embargo, para tener chance, el técnico González deberá corregir errores groseros como el que le costó el gol de Nacional y afinar la puntería de sus delanteros.
Por los lados de Nacional, el técnico Efraín Juárez podrá contar con Marino Hinestroza para el ataque.
El 1-1 de anoche aumenta la expectativa por el desenlace de una final a la que los verdolagas llegaron como grandes favoritos y más después de que ganaron la Copa Colombia con un 3-1 y un 0-0 al América.
Para cumplir su objetivo de conquistar la estrella 18, el técnico Juárez deberá buscar alternativas para atacar y el Tolima mantener la estricta vigilancia sobre los laterales Álvaro Angulo y Andrés Felipe Román, quienes se han convertido en los atacantes más letales del onceno antioqueño.