Linda Caicedo, nominada al premio The Best de la FIFA | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Jueves, 14 de Septiembre de 2023
Redacción Web con AFP

Un nuevo reconocimiento recibió este jueves la colombiana Linda Caicedo con la nominación a los premios The Best del fútbol femenino de la FIFA. 

Otra de las cosas que se destacan en este listado, es que la vallecaucana es la única futbolista sudamericana incluida entre las candidatas.

Linda comparte nominación con Kadidiatou, Rachel Daly, Diani Caitlin, Foord Mary Fowle, Alex Greenwood. Jennifer Hermoso, Lindsey Horan, Amanda Ilestedt, Lauren James S, Sam Kerr, Mapi Leon, Hinata Miyazawa, Salma Paralluelo, Keira Walsh y Aitana Bonmati.

Es importante mencionar que la colombiana también fue nominada al Balón de Oro de la revista France Football tras su reciente participación con la Selección Colombia en el Mundia Femenino de Autralia- Nueva Zelanda. 

Con 18 años es la heroína de decenas de niñas en el pequeño poblado donde creció, llegó a la élite con el Real Madrid y disputará su tercer Mundial en menos de 12 meses: Linda Caicedo, la alumna aventajada del fútbol femenino en Colombia.

De cabello tejido y sonrisa permanente, la delantera avanza a pasos largos en su carrera. Cuando debute en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda, el 24 de julio, sumará su tercera participación en una cita global apenas cinco meses después de cumplir la mayoría de edad.

En 2022 disputó el Sub-20 de Costa Rica y el Sub-17 de India, en el que las cafeteras quedaron a puertas del título.

En una cancha maltrecha de Villagorgona, un caserío cercano a Cali (suroeste), Linda forjó una mente y cuerpo a prueba de balas como la única niña que medía su talento ante decenas de hombres.

Es "de esas personas tocadas por Dios, que nacieron para eso", dice a la AFP Diego Vásquez, su primer entrenador junto a la gramilla de pasto escaso.

Hoy sus regates la tienen en el Real Madrid, es catalogada como la jugadora menor de 20 años más destacada y, según los Globe Soccer Awards, la segunda mejor del mundo.

La propia futbolista reconoce su carácter y talento en un país donde el fútbol femenino sufre de machismo y falta de apoyo: "Yo siempre tengo en cuenta de que estoy muy joven, tengo apenas 18 años, quizás en parte mi proceso ha estado un poco acelerado", pero "día a día sigo creciendo", dijo recientemente.