El seleccionado de Colombia, que aspira a disputar la final del Mundial Femenino Sub-20, iniciará su camino en el torneo enfrentando a Australia el 31 de agosto en el estadio El Campín, a partir de las 6:00 p.m.
El combinado patrio, liderado por la jugadora del Real Madrid, Linda Caicedo, tendrá, además, como rivales a México y Camerún en el Grupo.
La undécima versión del Mundial Femenino Sub-20 se llevará a cabo hasta el 22 de septiembre en Bogotá, sede de la final, Medellín y Cali.
El sorteo realizado por la FIFA ayer en Bogotá, ubicó a Francia, Canadá y Brasil, tres de las potencias de la categoría, en el Grupo B junto a la cenicienta Fiji.
El campeón vigente España, que se coronó en el pasado Mundial de Costa Rica-2022 de la mano de Salma Paralluelo, quedó encasillado en el Grupo C junto a Estados Unidos, Paraguay y Marruecos.
La entrenadora Sonia Bermúdez, quien reemplazó en el banquillo a Pedro López, será la encargada de buscar el bicampeonato para La Roja.
Alemania enfrentará a Venezuela, Nigeria y Corea del Sur en el Grupo D. El Grupo E quedó liderado por Japón, que se medirá con Nueva Zelanda, Ghana y Austria y en el F las bicampeonas de Corea del Norte competirán ante Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
Las dos mejores selecciones de cada una de las zonas y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos.
El 3 de septiembre, Colombia se enfrentará a Camerún, por la segunda fecha del grupo, en el coloso de la calle 57 y el día 6 del mismo mes, la selección de México será el rival, pero este encuentro se jugará en el Atanasio Girardot de Medellín.
México llegó a este Campeonato Mundial luego de proclamarse campeona del certamen femenino Sub-20 en República Dominicana tras vencer a Estados Unidos 2-1 en la final. Por otro lado, Australia clasificó al certamen gracias al tercer lugar que obtuvo en la copa asiática de Uzbeksitán 2024, mientras que Camerún, debutante en la competencia, obtuvo el tiquete gracias a su victoria en la cuarta ronda del campeonato de la Confederación Africana de Fútbol.
La Selección Colombia es dirigida por Carlos Paniagua y su meta inicial es revalidar lo hecho en la Copa del Mundo Sub-17 disputada en la India. Allí participaron varias de las futbolistas que harán parte de este proceso mundialista, entre ellas Linda Caicedo, sigue sumando mundiales en diferentes categorías.
Junto a la jugadora al servicio del Real Madrid, también está en los planes del técnico Ana María Guzmán, futbolista del Bayern Múnich.
“El grupo nuestro es un grupo duro, pero si tenemos pretensiones de hacer algo no importa el grupo que nos haya tocado. La posibilidad de que Linda pueda estar en el mundial es toda. Esperamos contar con Linda y con Ana también”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Yesurún.
Colombia espera superar la fase de grupos y avanzar hasta la final del 22 de septiembre, en este segundo torneo orbital de la categoría en el que será anfitriona.
Entre tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo durante el sorteo que Colombia “brindará el marco ideal”.
“No se me ocurre un anfitrión mejor que Colombia para esta competición, un país que acogerá por primera vez un torneo femenino de la FIFA, y que brindará el marco ideal para esta esperada cita”, indicó.
Infantino destacó que “Colombia ha evolucionado mucho en el fútbol femenino, como muestran sus últimos resultados en torneos internacionales”.
Las selecciones Colombia femeninas ha venido siendo grandes protagonistas en los diferentes torneos en que han intervenido en las distintas categorías. Previo al Mundial Sub-20, las mayores disputarán los Juegos Olímpicos. Allí también estará Linda Caicedo.