Gestión de tiendas para salida de crisis | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Ante la falta de soluciones de empleo, cada vez es mayor la importancia que tienen las tiendas como salida a la crisis económica de los colombianos. Muestra de ello es que esta actividad es la de mayor rebusque para los pequeños comerciantes.

Solo en Bogotá, existen alrededor de 25.691 tiendas de barrio de un total de 135.691 establecimientos comerciales. De acuerdo con los resultados de Infocomercio de Servinformación, se da cuenta de la importancia de esta actividad para la economía nacional.

Este tipo de negocio es uno de los más concurridos por los capitalinos, porque ofrece precios asequibles al público, hay una relación más estrecha con el tendero que está detrás del mostrador, venden al detal o en pequeñas cantidades al consumidor y se presenta la posibilidad del “famoso” fiado en donde las personas pueden pagar al finalizar el mes.

Está es una de las razones para que los bogotanos de estratos bajos prefieran ir a comprar a las tiendas de barrio en lugar de las grandes cadenas.

Gracias a la importancia de este mercado, Servinformación con el apoyo de MinTIC, Prosperidad Para Todos, INNpulsa y Vive Digital lanzó al mercado Servitienda una solución tecnológica, que le permitirá al tendero digitalizarse, crecer y tener mayores oportunidades en el mercado.

A la fecha es importante para los tenderos tener o hacer uso de alguna herramienta tecnológica en su establecimiento, es por esto que se realizó un estudio para dar a conocer como está distribuido este método en la ciudad.

En Bogotá hay 160 tiendas que hacen uso del computador como su herramienta de trabajo, mientras que tan solo 63 tiendas utilizan la tecnología del código de barras para llevar a cabo un mejor registro de sus productos. Por otro lado, se evidencia que 44 tiendas tienen impresora y tan solo 33 negocios tienen tabletas, lo que hace evidente la problemática que tienen los tenderos para administrar adecuadamente su negocio.