Gobierno e indígenas no se ponen de acuerdo por agenda temática | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Agosto de 2012

Aunque el Gobierno y los indígenas del norte del Cauca coinciden en que no hay avances en los diálogos para buscar una salida a la problemática en materia de seguridad e inversión social, la principal diferencia está en la agenda, que para esta población ya está lista, mientras que según el ministro del Interior Federico Renjifo es necesario construir la agenda en las mesas de conversaciones.

En ese sentido el funcionario urge que el inicio de las conversaciones con los ministros, como estaba dispuesto el pasado domingo en Popayán, pero que se frustró por la no presencia de los representantes indígenas, y enfatiza que el Jefe de Estado solo visitará la región una vez esté listo el documento sobre inversiones para el departamento del Cauca. Aunque se ha especulado en las últimas horas que hoy el presidente Santos iría a este departamento para sostener un cara a cara con los indígenas.

Ante la nueva suspensión de las mesas de diálogo, Renjifo se quejó. “Aquí hay una dilación de lo que queremos hacer con las comunidades indígenas. Hace 15 días aquí se desplazó una comisión de viceministros, en su momento dijeron que tenían que ser los ministros y aquí hemos estado el Ministro de Defensa, el Ministro de Minas y yo, por lo menos tres veces. Habíamos acordado”, dijo, “iniciar unas mesas para diálogos y ellos dicen que no quieren iniciarlas sino que quieren presentarle al Presidente de la República en La María un diálogo pleno”.

Sin embargo el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) Feliciano Valencia argumentó que “llevamos tres o cuatro reuniones, no vemos avances en las discusiones de fondo y la comunidad nos está pidiendo resultados”.

Añadió que “estamos desconcertados porque el Gobierno no nos ha entendido a nosotros. Lo que planteamos es que no necesitamos organizar agenda para reunirnos con el Presidente de la República. La agenda ya la tenemos lista, la hablamos en Toribío, la hablamos en Santander de Quilichao, pero el Gobierno todavía quiere llegar a cuadrar agenda”.