Gobierno le apuesta a una “revolución territorial” | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Enero de 2012

Explicando en qué consiste el fortalecimiento de los municipios y departamentos por medio de la “revolución territorial” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Germán Vargas, reinició este fin de semana en Bucaramanga una nueva gira, que continuará en Manizales, Medellín, Santa Marta y Barranquilla, entre otras, para completar 15 ciudades durante el primer semestre de 2012.

El énfasis este año, le confirmó el propio ministro Vargas a un grupo de periodistas, incluidos los de EL NUEVO SIGLO, estará en las reformas a los regímenes departamental y municipal, así como en el proyecto de ley de distritos, aunque por supuesto se incluirán oteas iniciativas.

Municipios

El proyecto de ley número 212 de 2011 Cámara – 171 de 2011 Senado, “por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, fue radicado el 13 de abril de 2011 el ministro Vargas y en lo que queda de la legislatura será debatido por el Senado en tercer y cuarto debates.

La iniciativa, según la ponencia aprobada por la plenaria de la Cámara el 4 de octubre, tiene por objeto modernizar y actualizar la normatividad relacionada con el régimen municipal, dentro de la autonomía que les reconoce a los municipios la Constitución y la ley, como instrumento de gestión para cumplir con sus competencias y funciones.

Reglamenta temas como: requisitos para la creación de municipios, funcionamiento de los Concejos Municipales, funciones, inhabilidades e incompatibilidades de concejales y alcaldes, asociaciones de municipios, personerías municipales, participación ciudadana, organización territorial, entre otros.

Departamentos

El proyecto número 45 de 2011 Cámara “por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”, fue radicado por Vargas el 9 de agosto y ya tiene ponencia publicada para el segundo debate en la plenaria de la Cámara.

De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa tiene por objeto dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

Distritos

El proyecto número 147 de 2011 Cámara, “por el cual se expide el Régimen para los Distritos”, fue radicado por el ministro Vargas el 22 de noviembre y ya tiene lista la ponencia para el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

La iniciativa gubernamental contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos. El objeto de este Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condicione s y circunstancias especiales que estos presentan.

La presidenta de esa Comisión, la representante caldense Adriana Franco, del Partido Liberal, ya acumuló la iniciativa con la número 83 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se adopta el régimen político, administrativo y fiscal del Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura, Valle del Cauca”, radicada el 31 de agosto por el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador.

La propuesta de Sanabria contiene las normas que integran el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal del Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura. Su objeto es dotarle de facultades, instrumentos y recursos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de sus características, condiciones y circunstancias especiales.