Hacen cuentas sobre Cumbre de las Américas | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Abril de 2013

A través de un comunicado conjunto, la Contraloría y la Cancillería informaron de la liquidación del contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Temporal Cumbre de las Américas Cartagena 2012.

 

En dicha liquidación, tras tener en cuenta las inconsistencias advertidas por la Cancillería como fruto de los requerimientos y pruebas de auditoría de la Contraloría, se obtuvo “una diferencia por valor de 4.167 millones de pesos a favor del Fondo”, cifra “esta que fue consignada a la entidad por parte de la Unión Temporal”.

 

Como se recordará, hace un año tan pronto culminó el certamen la canciller María Ángela Holguín tuvo que responder a las críticas realizadas desde diversos sectores sobre un posible exceso de costos en la VI Cumbre de las Américas.

Holguín afirmó que toda la logística implementada no habría costado ni la tercera parte de los 96 millones de dólares que se mencionaron entonces dentro de las especulaciones divulgadas.

Esas críticas unidas a señalamientos sobre despilfarro por parte del gobierno Santos, fueron resueltas por Holguín aclarando que el Gobierno no invirtió tanto como dicen en la organización de dicha reunión.

 

Uno de los más duros pronunciamientos contra Santos vino precisamente del expresidente Álvaro Uribe, que tuiteó que “la opulencia en un país pobre y con damnificados de inundaciones” se evidenciaba, según él, en que “la última cumbre costó 5 millones de dólares y esta ya va en 96”.