Ciberataques: la amenaza de los hogares inteligentes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 24 de Agosto de 2019

La infección de programas maliciosos y la exposición de la información son los focos de este nuevo peligro virtual que ronda en las familias modernas colombianas

 

La automatización del hogar a través de la tecnología Internet de las cosas (IoT) es una tendencia en crecimiento que está tocando las puertas de los hogares colombianos, ofreciendo eficiencia, comodidad y seguridad a solo un clic. Según estudios, para 2020 habrá entre 30.000 y 50.000 millones de aparatos conectados a Internet.

Un hogar inteligente es una red de dispositivos conectados a la red global que son controlados remotamente por los usuarios a través de aplicaciones manejadas desde un pc, móvil, tablet e incluso asistentes de voz. Los sistemas más modernos de automatización cuentan con un único dispositivo que actúa como cerebro y replica las órdenes al resto de artefactos.

La principal razón para automatizar un hogar es la seguridad, evitando que los dueños de lo ajeno entren a tomar lo que a usted le ha costado tanto conseguir. Pero, como todo sistema conectado a Internet, no está exento de cualquier hackeo que pueda poner en peligro su casa y su información.

Según Juan Camilo Godoy, experto en desarrollo de software de hogares inteligentes para OZOM, de los 16 millones de dispositivos domésticos conectados a Internet que había en Latinoamérica en 2018, 30 mil fueron atacados por ciberdelicuentes, violando la seguridad de alarmas, cámaras, cerraduras inteligentes, entre otros.

Entre los ataques más comunes se encuentra la infección con programas maliciosos que dañan los dispositivos, dejándolos completamente inútiles. La seguridad de la casa queda inhabilitada y los malintencionados pueden entrar fácilmente. En la actualidad, existe un ataque masivo de Malware llamado Silex, que borra información almacenada, configura cualquier firewall y modifica la configuración de la red obteniendo control sobre los dispositivos IoT.

Otro ataque común hace que lo material pase a un segundo plano cuando se habla de algo más importante, la información. Es uno de los puntos más vulnerables, ya que violan  totalmente la privacidad accediendo a fotografías, videos familiares y personales que se pueden usar para extorciones ocasionando daños inminentes.

OZOM, el servicio especializado en sistema de hogar inteligente, busca proteger a sus usuarios a través de la creación de un firewall con protocolos encriptados de máxima seguridad que brindan mayor confianza en el dispositivo ofreciendo a los usuarios tranquilidad en sus casas.

“La situación preocupa mucho a todos los expertos en hogares inteligentes, de hecho, en OZOM estamos trabajando mucho en fortalecer la seguridad del software reduciendo su vulnerabilidad a los ciberataques. Estamos trabajando en la seguridad del mismo sistema de seguridad”, comenta Godoy.

El experto también indica que se está promoviendo mucho la educación del usuario para que tengan hábitos más seguros, ya que parte de la responsabilidad de esta seguridad está en ellos. Para esto, se sugiere hacer cambios de las contraseñas predeterminadas de los dispositivos que compramos. Asegúrese que su router de internet esté en protocolo WPA2 y cree contraseñas robustas que mezcle mayúsculas y minúsculas tanto para su red Wi-Fi como para los dispositivos IoT y cámbielas periódicamente, así generará un sistema más seguro.

Otra recomendación importante es mantener al día las actualizaciones del sistema para prevenir ataques. “Después de la compra del producto seguimos trabajando en mejorar la seguridad, pero la única manera de acceder a ello es tener las actualizaciones al día, por eso es importante que el usuario sea consciente de la importancia de descargar siempre estas actualizaciones cuando el sistema se lo pide”, indica Godoy.

OZOM es un servicio exclusivo de Homecenter. Se trata de una línea de productos de automatización de última generación que permite controlar el hogar desde cualquier lugar con un sistema de operación simple y fácil de utilizar. Su componente base es el Ozombox, que funciona como el cerebro del sistema coordinando todos los dispositivos instalados y solo necesita ser conectado al router del internet de la casa para empezar a operar desde una App.