Indignación sordomuda por intérprete en funeral Mandela | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

La ceremonia de homenaje a Nelson Mandela dejó indignados a los sordomudos de Sudáfrica que denunciaron al intérprete de los discursos como un impostor, ignorante del lenguaje de signos.

"Es un impostor", dijo a la AFP el director de desarrollo para el lenguaje de signos de Ciudad del Cabo, Cara Loening.

"La comunidad de sordos de Sudáfrica está ofendida", declaró por su parte Delphin Hlungwane, intérprete oficial de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

Los discursos en el homenaje de Mandela el martes en el estadio de Soweto, a la que asistieron decenas de presidentes jefes de Gobierno y ex mandatarios, debían haber sido interpretados en lenguaje de signos, para los videntes sordomundos. Pero no fue así, reafirmó la intérprete oficial.

El supuesto intérprete "gesticulaba y movía sus manos en todos los sentidos. No tenía ninguna gramática, no utilizaba ninguna estructura, no conocía ninguna regla de la lengua", dijo Hlungwane.

"No tradujo nada, ninguna de sus gesticulaciones tenía sentido", agregó.

"Los sordos de Sudáfrica no lo conocen y los intérpretes tampoco", insistió Hlungwane, que aclaró que hasta el martes pasado ese intérprete nunca había trabajado para ningún canal de televisión.

"No sabemos nada de él, ni siquiera su nombre. Apareció en esta ocasión, no sabemos cómo", comentó Hlungwane.

El caso del falso intérprete provocó polémica en Sudáfrica y numerosos interrogantes.

El gobierno anunció el miércoles que había abierto una investigación, y que dará a conocer las conclusiones al término de los actos en honor de Mandela, que será enterrado el domingo en Qunu, la aldea en la que pasó su infancia.

El gobierno está "indagando el asunto", declaró el ministro Collins Chabane en una conferencia de prensa este miércoles.

En la ceremonia en homenaje de Mandela, a la que asitieron decenas de presidentes y ex presidentes, así como jefes de Gobierno, los discursos debían ser interpretados en lenguaje de signos, para los videntes sordomundos./AFP