2021, el año de los juicios políticos a expresidentes | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Marzo de 2021
Redacción Política

Frente a los últimos avances que tuvo el caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y quien a pocos días de haber recuperados sus privilegios políticos ya comenzó a hacer campaña para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año, EL NUEVO SIGLO recopiló el caso de seis expresidentes que tuvieron que rendirle cuentas a la justicia y a cuatro de los cuales, en los pocos 75 que lleva este 2021, ya tienen resuelta su situación jurídica. Bueno, al menos por ahora pues la mayoría de estos casos siguen con tramites pendientes. ¿Cuáles son y qué paso con ellos? 

Donald J. Trump

Expresidente de Estados Unidos (2017-2020

Aunque el pasado 13 de febrero el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos que se le imputaban en el impeachment que envió la Cámara y con el que los demócratas pretendían que fuera destituido, quien fuera el mandatario más poderoso del mundo tuvo que enfrentar cargos por abuso de poder y por obstrucción al Congreso.

El primero de los cargos se sustentó por presuntamente haber condicionado la ayuda a Ucrania a una investigación sobre su rival político Joe Biden y su hijo, que trabajaba para una cuestionada multinacional de ese país.

Frente al segundo cargo fue por obstrucción al Congreso, la votación fue de 47 por condenarlo y 53 por absolverlo, y con relación al primer cargo, la votación fue de 48 por la aprobación y 52 por la absolución.

En más de 230 años, solo tres presidentes de Estados Unidos se han enfrentado a un juicio político (los otros dos son Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999) y solo Donald Trump ha sido sujeto de dos juicios.

Nicolas Sarkozi

Presidente de Francia (2007-2012)

Tras dejar el Palacio del Elíseo, hace nueve años, el expresidente francés, Nicolas Sarkozy ha tenido que enfrentarse a la justicia por distintas denuncias, que van desde la presunta financiación ilegal de su campaña por parte del gobierno libio del dictador Muamar Gadafi por 50 millones de euros, hasta corrupción y tráfico de influencias.

Precisamente por estos dos últimos delitos fue condenado hace 14 días a 3 años de cárcel. Aunque la posibilidad de que el expresidente cumpla un año de condena efectiva (sería en la modalidad de casa por cárcel), no es segura ni inminente, ya que tan pronto como fue condenado por corrupción apeló la decisión judicial.

De acuerdo con el tribunal que lo juzgó, Sarkozy le ofreció beneficios en el 2014 a un fiscal a cambio de información que le habría ayudado en una causa que le afectaba. En este caso también fueron condenados su abogado, Thierry Herzog, y un antiguo abogado general (fiscal) de la Corte de Casación, Gilbert Azibert.

Punto aparte, el tribunal consideró probado, tras el juicio celebrado a finales de 2020, que los tres hicieron parte de una especie de pacto de corrupción que fue desenmascarado gracias a una línea telefónica secreta que usaban Sarkozy y Herzog, y que tuvo el nombre en clave de Paul Bismuth.

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de Colombia (2001-2010)

En 2012 el senador Iván Cepeda Castro realizó un debate de control político en el Congreso de la República en el que denunció al expresidente Álvaro Uribe Vélez de promover la creación de grupos paramilitares.

Fue entonces cuando el exmandatario denunció al congresista del Polo Democrático Alternativo por calumnia. Tras una extensa investigación, en 2016 la Corte Suprema no encontró mérito para continuar la investigación contra Cepeda y, por el contrario, le abrió una investigación a Uribe argumentando que manipuló a varios testigos para que declararan en contra del senador Cepeda. 

Es decir, el senador y jefe del Centro Democrático pasó de acusador a acusado.
Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Especial de Instrucción, cerró la etapa de investigación contra el exmandatario y en agosto de 2020 le dictó medida de aseguramiento. 

Poco después el Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado y el caso pasó a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ente que pidió hace pocos días la preclusión del proceso en su favor (que se archive).  

Ahora, una vez un juez de Conocimiento define la fecha de la audiencia, el fiscal instructor, Gabriel Jaimes, argumentará sus razones para pedir el archivo del proceso. Si el juez así lo admite, el caso podría archivarse definitivamente; de lo contrario comenzará el juicio contra el dos veces Presidente de la República.


Le puede interesar: La "Nación vacuna", inyección electoral para premier Netanyahu


Luiz Inácio Lula Da Silva

Presidente de Brasil (2003-2010)

En contra del expresidente del Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, pesan dos condenas por corrupción emitidas por un tribunal de Curitiba, el juzgado 13 que, cuando se abrió el proceso, lideraba el juez anticorrupción Sergio Moro, y quien en en las elecciones del año entrante podría consolidarse como un candidato de centro.

A comienzos de esta semana el magistrado Edson Fachin, del Tribunal Supremo de Brasil, tomó la decisión de anular las condenas dictadas en primera instancia contra el popular exmandatario da Silva, y ahora su caso comenzará de ceros en la Corte del Distrito Federal, en este caso Brasilia.

Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la operación anticorrupción Lava Jato, que descubrió un esquema de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Más específicamente, el expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y en 2020 fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Rafael Correa

Presidente de Ecuador (2007-2017)

A comienzos de febrero del año pasado arrancó un juicio en contra del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral de 2013 a cambio de contratos con el Estado.

En el caso, denominado "Sobornos 2012-2016" también están procesadas por el delito de cohecho otras 20 personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht, exministros, exdiputados y empresarios.

Posteriormente, el 7 de septiembre del año pasado la Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó una impugnación hecha por Correa para anular una sentencia a ocho años de prisión, lo que suprimió sus aspiraciones vicepresidenciales en las elecciones de este año.

Evo Morales

Presidente de Bolivia (2006-2019)

Y por último, el otro mandatario que tiene una investigación abierta es Evo Morales. El exgobernante indígena de 60 años enfrentó una orden de detención bajo cargos de "sedición y terrorismo", después de que se divulgara un audio supuestamente con su voz, en el que ordena a partidarios suyos que cerquen ciudades y les corten el suministro de alimento.

No obstante, el pasado 26 de octubre la justicia boliviana anuló la orden de detención contra el exmandatario porque "se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente", dijo entonces Jorge Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.