De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unas 5 mil personas salen de Venezuela a diario.
Joung-ah Ghedini-Williams, portavoz de Acnur, informó este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la ONU que los venezolanos están abandonando el país debido a la “inestabilidad e incertidumbre” en medio de una crisis social y política que afecta el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Brasil, Colombia, Ecuador y Perú siguen siendo los países que reciben el mayor número de venezolanos”, agregó Ghedini-Williams.
Los datos de Acnur reveraron que 3 millones de venezolanos han abandonado ese país desde 2015.
La semana pasada, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición de Venezuela, se auto proclamó presidente del país, una medida que recibió el apoyo inmediato del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, junto con Canadá y la mayoría de naciones latinoamericanas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió rápidamente, cortando relaciones diplomáticas con Washington y acusando a Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado contra su gobierno.
Rusia y China se opusieron al llamado de Estados Unidos para apoyar a Guaidó y condenaron cualquier interferencia internacional en los asuntos de Venezuela. Turquía e Irán también han expresado su apoyo a Maduro.
Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas desde el 10 de enero pasado, cuando Maduro fue juramentado para servir en un segundo periodo como presidente después de unas elecciones que fueron denunciadas por la oposición como ilegítimas.