Ataque en Somalia deja cerca de 80 muertos | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Sábado, 28 de Diciembre de 2019
Agencia Anadolu

Al menos unas 80 personas, entre ellas dos ciudadanos turcos, murieron y muchas más resultaron heridas en un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de control de seguridad comandado por la Policía en Mogadiscio, la capital somalí.

El ataque tuvo lugar en el cruce llamado Ex-Control Afgoye, en un suburbio del suroeste de la capital durante la hora punta de la mañana. "Los estudiantes que viajaban a las escuelas y universidades estaban entre los muertos en el ataque", dijo Ismail Mukhtar Orango, un portavoz del gobierno somalí, a la Agencia Anadolu después del ataque.

Se espera que el número de muertos aumente, ya que las víctimas que murieron en el hospital aún no han sido contadas completamente, añadió. Mahmoud Ali, residente de 30 años de Mogadiscio, dijo a la Agencia Anadolu que el ataque fue uno de los más mortíferos que ha visto en su vida. Hussain Ibrahim, un capitán de la policía, le aseguró a la Agencia Anadolu que se está llevando a cabo una investigación para determinar a los responsables.

Por el momento, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque terrorista. Los dos ciudadanos turcos que murieron en el ataque trabajaban para un contratista turco que operaba en el país, dijo Galip Yilmaz, coordinador local de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), la agencia estatal de desarrollo.

El embajador de Turquía en Somalia, Mehmet Yilmaz, aseguró que "36 heridos están siendo tratados en nuestro hospital Recep Tayyip Erdogan, y nueve heridos están siendo sometidos a cirugía. Por la información que tenemos, casi 80 personas murieron en el ataque". "Nos preocupa que el número de muertos en la explosión supere los 100", añadió.

El hospital de 200 camas, que lleva el nombre del presidente de Turquía, fue construido por TIKA e inaugurado en 2015, y es administrado por el Ministerio de Salud de Turquía, con más de la mitad de su financiamiento proveniente del país euroasiático.

Turquía tiene fuertes lazos con Somalia, y desde 2011, TIKA ha participado en más de 150 proyectos en el país del Cuerno de África. Fahrettin Koca, ministro de Salud de Turquía, dijo que Turquía enviará un equipo de 20 profesionales de la salud a Mogadiscio para ayudar en los esfuerzos de recuperación.

De hecho, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que Turquía siempre estará al lado de su aliada Somalia contra el terrorismo. Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, también calificó el ataque como una advertencia urgente del peligro del terrorismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó: "Deseo la gracia de Dios para dos ciudadanos turcos y todos esos inocentes hermanos somalíes muertos en el ataque. "Siempre seguiremos apoyando a Somalia. Nuestra decidida lucha contra el terror continuará", añadió.

El director de comunicaciones turco Fahrettin Altun también denunció el ataque, escribiendo en Twitter: "Deseo la gracia de Dios para dos de nuestros ciudadanos y casi 80 hermanos y hermanas somalíes que murieron en un atroz ataque. Nuestro país siempre estará junto a Somalia en la lucha contra el terror".

Este atentado recordó el ataque con dos camiones bombas el 14 de octubre de 2017 en Mogadiscio, que se adjudicó el grupo terrorista al-Shabaab y que mató al menos a 500 personas, en su mayoría civiles.