Unas 6.000 hectáreas de bosques nativos fueron consumidas por un incendio sin control en la provincia de Chubut, región de la Patagonia en el sur de Argentina, en tanto bomberos combaten otro foco en una importante reserva natural de la vecina provincia de Río Negro, reportaron este martes autoridades.
En Chubut, el fuerte viento y las altas temperaturas alimentaron las llamas en el Parque Nacional Los Alerces -declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por su biodiversidad-, donde desde el 25 de enero arden miles de hectáreas de floresta nativa, en un incendio aún no controlado que el gobierno provincial presume comenzó de forma intencional.
El avance de las llamas obligó a evacuar preventivamente a unas seis familias que residían en áreas rurales cercanas, mientras el frente de fuego se encuentra a siete kilómetros de la ciudad cordillerana de Esquel, de 35.000 habitantes, reportó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
"Hoy (martes) se trabaja en nueve sectores diferentes para combatir las llamas", informó a la radio FM El Chubut Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana de la provincia.
El clima complica las tareas de los brigadistas. El Servicio Meteorológico estimó que la humedad relativa ambiente es de 30% y no se esperan lluvias de magnitud para los próximos días. Luego seguirán los vientos fuertes y las temperaturas muy elevadas.
El Servicio de Manejo del Fuego de Chubut reportó que hasta el martes ardieron unas 6.000 hectáreas de bosques nativos, arbustos y pastizales.
Aviones hidrantes, helicópteros, drones de reconocimiento y máquinas viales trabajan para combatir las llamas con la colaboración de brigadistas de otras provincias reuniendo un equipo de 400 efectivos.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Además, otro incendio se desató en el Parque Nacional Nahuel Huapi -una de las primeras reservas naturales argentinas- en su área de la vecina provincia de Río Negro, una zona patagónica precordillerana de difícil acceso cubierta de bosques y próxima a la villa turística San Carlos de Bariloche.
El foco arde en el área sur del parque, en la zona del Brazo Tristeza, a la que sólo se accede en embarcación por los lagos.
Varios circuitos turísticos fueron cerrados en forma preventiva, entre ellos los que conducen a los visitados cerros Llao-Llao y Tronador de Bariloche. También refugios de montaña.
En plena temporada alta estival repleta de turistas, rige una recomendación especial para circular por caminos y rutas del área debido a la baja visibilidad causada por el humo.
Las autoridades estiman que el incendio comenzó por imprudencia de acampantes. Hasta el lunes a la noche, el segundo fuego afectaba unas 200 hectáreas.