Biden anunció algunos nombres que lo acompañarán en su gabinete | El Nuevo Siglo
Antony Blinken es uno de los principales colaboradores del mandatario electo en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado durante la administración Obama, cuando Biden era vicepresidente.
Foto AFP
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El demócrata Joe Biden, planea nombrar al experimentado diplomático Antony Blinken como su secretario de Estado, una decisión que podría señalar el regreso al multilateralismo después de que Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales del gigante norteamericano.



Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del mandatario electo en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Así mismo varios medios informaron que el puesto de asesor de seguridad nacional será para Jake Sullivan, otro asistente veterano de Biden.

La prensa también indicó que Biden eligió a Linda Thomas-Greenfield, que fue encargada para África en el Departamento de Estado durante la presidencia Obama, para el puesto de embajadora ante la ONU.

De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.

Blinken, nacido en Nueva York, fue a la escuela secundaria en París, donde su padrastro, un sobreviviente del Holocausto trabajó como abogado.

Biden oficializará a sus primeros elegidos para integrar su equipo de gobierno el martes, según adelantó su jefe de gabinete Ron Klain.

El demócrata ha continuado con sus preparativos para asumir la presidencia el 20 de enero, independientemente de las impugnaciones que ha instaurado la campaña del presidente Donald Trump.

Klain no quiso especificar, sin embargo, qué puestos anunciará el presidente electo, aunque el propio Biden dijo que ya ha decidido quién ocupará el puesto clave de secretario del Tesoro y se da por descontado que Lael Brainard única demócrata que ocupa un puesto en el comité de política monetaria de la Reserva Federal.

A pesar de que un número creciente de republicanos han reconocido ya la victoria de Biden, o al menos han instado a la Administración de Servicios Generales, a que libere los fondos para la transición, Trump ha vuelto a denunciar que "cantidades masivas de papeletas fraudulentas".

El Colegio Electoral debe votar formalmente el 14 de diciembre, y las certificaciones estatales deben hacerse de antemano por lo que se espera que los procesos interpuestos por la campaña republicana se resuelvan pronto.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen mantuvo su primer contacto con Biden, al quien felicitaron por su victoria.

La jefa del Ejecutivo europeo aseguró que su llegada a la Casa Blanca supondrá un "nuevo comienzo" en la alianza trasatlántica.

"Una UE fuerte y unos Estados Unidos fuertes trabajando juntos pueden moldear una agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores compartidos", señaló.

En otro contacto por separado, el presidente del Consejo, Charles Michel, planteó a Biden la necesidad de reconstruir una alianza transatlántica "fuerte" y agradeció el compromiso del presidente electo de apoyar la cooperación con Europa, señalando que la UE y Estados Unidos siempre tendrán más impacto si dan pasos de manera conjunta.



"Es hora de unir fuerzas. En un mundo cambiante será más importante que nunca proteger a nuestros ciudadanos, relanzar las economías, para frenar el calentamiento global y crear un mundo más seguro", señaló Michel.

La UE está lista para atajar junto a Estados Unidos los desafíos más acuciantes como la pandemia de coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático, la seguridad y el multilateralismo, señaló el presidente del Consejo.

Se trata del primer contacto de Bruselas con Biden, después de que la diplomacia comunitaria mantuviera un perfil en un intento de ser cuidadoso con el proceso.