Biden, favorito para primarias en Arizona, Florida, Illinois y Ohio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 14 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP

Si se confirman las encuestas y sobre todo si se impone en Florida, el exvicepresidente marcará gran distancia con Sanders en la carrera por la candidatura demócrata

LA PANDEMIA del Convid-19 no impedirá el nuevo duelo electoral que sostendrán este martes, en cuatro Estados, los precandidatos demócratas a la nominación presidencial, el moderado Joe Biden –quién lidera la carrera- y el autoproclamado socialista, Bernie Sanders.

Esta parada en la carrera demócrata corresponderá a los estados de Arizona, Florida, Illinois y Ohio, donde funcionarios dijeron que pueden crear condiciones seguras para millones de votantes convocados a las urnas.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros funcionarios de salud estatales para garantizar que nuestros trabajadores electorales y los votantes puedan tener garantías de que la votación es segura", dijeron en un comunicado conjunto.

"A diferencia de los conciertos, eventos deportivos u otras aglomeraciones masivas en los que grandes grupos de personas viajan largas distancias para congregarse en un espacio cerrado por un período extenso, las estaciones de votación reciben gente de comunidades cercanas que entran y salen de un edificio por poco tiempo", agregaron.

El comunicado aseguró también que el foco estará puesto en la desinfección de las máquinas de votación, que despertaron temores como potencial punto de contagio del coronavirus al ser manipuladas por decenas de votantes.

Previo a la decisión, el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, anunció en una conferencia de prensa que la votación inicialmente prevista para el 4 de abril tendrá lugar el 20 de junio.

"La ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres", dijo. "Certifiqué que existe un estado de emergencia". Las autoridades de salud han reportado 33 casos del nuevo coronavirus en este estado del sureste del país.

Todos los sondeos sobre intención de voto en los cuatro estados que harán las primarias este martes coinciden en señalar una clara ventaja de Biden, que si se confirman consolidará su deseo de ganar la candidatura demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump.

En el sondeo que realizó la cadena Univisión y el Centro de Estudios de Latinos/as y la Política Estadounidense de la Universidad de Arizona, un 51% de los demócratas registrados para votar en dicho Estado  apoyan a Biden, en comparación con un 34% que darían su apoyo al senador de Vermont.

Entre tanto, en Florida, la medición de Emerson revela que Biden ganaría allí con un 65% de los votos frente a Sanders que lograría el 27%, mientras que la tercera en contienda, con poco chance en la carrera para la nominación, Tulsi Gabard tendría el 8%.  Por su parte, la encuesta de la compañía Gravis también para Florida indica que Biden tendría el 66% de los sufragios mientras que Sanders alcanzaría el 25% y Gabbard, el 9%.

Para Ohio, la encuestadora Emerson revela un 57% de intención de voto para el exvicepresidente, 35% para el senador y para la única mujer en contienda, 12%.

En el otro Estado, Illinois se sigue la misma tendencia: una victoria de Biden con un 57%, Sanders se quedaría con el 36% y Gabbard con el 2%, según Emerson.  Así mismo, la de Gravis devela un triunfo pero más contundente para el exvicepresidente con el 63%, mientras Sanders obtendría el el 25%, mientras que Gabbard no registra porcentaje alguno.

El martes están en juego 67 delegados en Arizona, 219 en Florida que es el premio mayor de la jornada; 155 en Ilinois, y 136 en Ohio. Biden lidera la carrera demócrata, con 878 delegados sobre los 725 de Sanders, según el último balance, y parece imparable para lograr los 1.991 necesarios para lograr la investidura partidaria en la primera ronda en la convención nacional demócrata que se realizará en julio en Milwaukee.

Ente tanto, el la intención de voto a nivel nacional, según Real Clear Politics, Biden mantiene una cómoda ventaja sobre Sanders: 54,4% contra 35.4%, respectivamente.

Las internas partidarias que se realizan desde principios de febrero en todo el país deciden quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de noviembre.

En el caso del Partido Republicano no hay suspenso porque se da por hecho que el presidente Donald Trump será el candidato del partido.

Salud vs voto

El equipo de campaña de Biden reaccionó a la decisión de Luisiana, que aplazó las primarias por el coronavirus, instando a los votantes a acudir a las urnas si están sanos.

"Votar es el corazón de nuestra democracia", escribió la portavoz Kate Bedingfield. "Como las autoridades electorales, que trabajan en concierto con las autoridades de salud, demuestran en todo el país, nuestras elecciones se pueden celebrar de manera segura".

"Si los votantes se sienten saludables, no muestran síntomas y no creen que hayan estado expuestos a Covid-19, por favor, vayan a votar el martes", agregó.

De lo contrario, aconseja a los votantes afectados, que presenten síntomas o pertenezcan a poblaciones en riesgo, que voten por poder o por correo.

Sanders pareció más partidario de posponer las primarias, sin pedir explícitamente una demora, expresando temor de que muchas personas no pudieran votar, ya que están obligadas a cuidar a los niños debido al cierre de las escuelas.

"Las elecciones son la base de nuestra democracia", dijo Sanders durante un pronunciamiento sobre el coronavirus realizado en Burlington, en el estado de Vermont (noreste).

"¿Quién querría ver que la gente se infecta por que fueron a votar?", agregó sin embargo, y dijo que esperaba que las "autoridades de los diferentes estados" consulten a "sus autoridades sanitarias y médicos antes de tomar una decisión".

Estados Unidos había superado los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus el viernes, y 40 personas murieron a causa de él, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia obligó a suspender mitines de campaña esta semana, y un debate previsto para hoy entre Biden y Sanders se realizará sin público en vivo.

"Es evidente que el coronavirus perturbó nuestra capacidad de comunicarnos de manera tradicional con la gente, y eso nos ha hecho daño", reconoció Sanders.