El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, anunció que su país enviará ayuda humanitaria a Venezuela, tal como lo solicitó el pasado martes el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
En conversación con la Agencia Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourão manifestó: "podemos suministrar médicos, medicamentos y alimentos, incluso a través de donaciones. En Brumadinho (lugar donde se registró un desastre minero) pidieron suspender la cantidad de donativos que están llegando a causa de la generosidad de nuestro pueblo".
El segundo al mando del ejecutivo brasileño aseveró que por el momento está aguardando que el presidente Jair Bolsonaro se recupere de una cirugía que se llevó a cabo el pasado lunes, en la que le retiraron una bolsa de colostomía que le habían puesto después del atentado contra su vida el pasado septiembre.
“Vamos a esperar y eso será una decisión del presidente”, dijo Mourão.
Por su parte, el pasado martes Mauricio Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos evalúa la posibilidad de abrir un canal humanitario en Venezuela.
EEUU tiene preparados más de USD 20 millones en asistencia para los venezolanos.
La falta de medicamentos y alimentos es una de las mas graves problemáticas que deben afrontar los venezolanos en los últimos meses. Un artículo del periódico venezolano El Nacional advirtió que los hospitales psiquiátricos han registrado una mayor cantidad de pacientes que ingresan para tratarse, debido a la crisis humanitaria y económica que hay en el país.
Finalmente, el vicepresidente brasileño explicó que la detención de dos periodistas chilenos de la estación de TVN, que tuvo lugar en cercanías al Palacio de Miraflores en Caracas, preocupa al gobierno brasileño.