CEDEAO negó extradición del colombiano Alex Saab a EEUU | El Nuevo Siglo
Foto Cortesia
Lunes, 15 de Marzo de 2021
Redacción Web

El Tribunal de la CEDEAO ( Comunidad Económica de Estados de África Occidental ) falló hoy contra la extradición del colombiano Álex Saab, a quien el gobierno estadounidense acusa de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El empresario barranquillero fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. Los cargo fueron imputados por Estados Unidos por supuesto blanqueo de 350 millones de dólares y la captura se efectuó a través de la Interpol. 

La Embajada de Venezuela en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde a través de la red social Twitter  se pronunció diciendo que el Tribunal de la CEDEAO “ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab”. y agregó que la captura fue ilegal. 

“La captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

Aunque el Tribunal de la CEDEAO se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, hoy el mismo Tribunal se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab, aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión


Noticia relacionada: ¿Alex Saab prenderá el ‘ventilador’ en EU?


Hay que recordar que el gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde la “liberación inmediata” del empresario colombiano, cuya detención fue ilegal por considerar que las autoridades de ese país violaron su inmunidad diplomática. “Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EEUU”, declaró el propio Saab.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

La detención Saab se originó debido a la acusación de la exfiscal venezolana Luisa Ortega en 2017, quien lo acusó de ser  uno de los testaferros de Maduro. Según la exfiscal Saab a través del Group Grand Limited (GGL) suministraba alimentos y vívires al régimen de maduro con sobrecostos. 

En consecuencia en 2019 un funcionario del Gobierno estadounidense indicó que a través de esta empresa el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares” y realizaron transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso y le permite presentar cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido.