Por comprobarse fehacientemente su participación en la planeación del asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla colombiana de Barú, fue condenada a 39 años de cárcel, Marrgareth Lizeth Chacón Zúñiga.
Esta mujer fue la única de los tres detenidos que negó reiteradamente ante la Fiscalía que hubiera tenido algo que ver con el crimen de Pecci, quien disfrutaba de luna de miel con su pareja cuando en la playa fue abatido luego que un hombre llegara en un jet sky y sin mediar palabra lo baleara en reiteradas ocasiones.
Según las investigaciones, Chacón Zúñiga es compañera sentimental del presunto narcotraficante Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón Emilio llevaron a cabo el crimen.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena.
Asimismo, se comprobó que fue ella quien trasladó a los hermanos Pérez Hoyos en la camioneta de su propiedad a Cartagena, el día antes de cometer el crimen.
Esos dos hombres aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía y tras un acuerdo para evitar el juicio fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión, cada uno.
Pese a la contundencia del pruebas, Chacón negó su participación y este jueves, al concluir el juicio, una juez de conocimiento de Cartagena le impuso la condena antes mencionada por los delitos de homicidio agravado, porte y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, así como por conspirar para cometer homicidio.
A Pecci, de 45 años, lo asesinaron mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. Dos hombres en una moto acuática llegaron a la playa y uno de ellos le disparó a la cabeza, el cuello y el tórax, causándole la muerte en el acto.
En total, por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, la Fiscalía ha obtenido siete condenas.
En el curso de la investigación se estableció que el único motivo del viaje de Chacón y sus acompañantes a Cartagena era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del abogado paraguayo.