Corea, Rusia, China e Irán, prioridades de Pompeo | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2018
Agence France Presse
Se presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado buscando ser ratificado como remplazo de Rex Tillerson.

_________

El designado secretario de Estado, Mike Pompeo, adelantó este jueves ante el Senado que sus prioridades al frente de la diplomacia de Estados Unidos, si resulta confirmado en el cargo, serán Corea del Norte, Rusia, China e Irán.

"No hay una tarea diplomática más elevada para el Departamento de Estado que resolver esta amenaza de décadas a nuestra nación", apuntó Pompeo en su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, adelantado a la prensa.

Pompeo, que dirige actualmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que Rusia "sigue actuando agresivamente" hacia un Estados Unidos que ha respondido con "políticas frágiles", aunque estimó que el empeño diplomático por una mejora en las relaciones no debe cesar.

"Nuestros esfuerzos diplomáticos con Rusia serán desafíos difíciles pero, como en previos enfrentamientos con Moscú, deberán continuar", puntualizó.

En el caso de Irán, el nudo de las tensiones está en el acuerdo multipartito sobre el programa nuclear de Teherán con las potencias mundiales y del cual el presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse.

Trump "está preparado para trabajar con nuestros aliados para revisar" ese programa y "resolver sus fallas más evidentes. Si esto se confirma, será una prioridad personal trabajar con esos aliados" para que la reforma del acuerdo sea posible.

Fiel a Trump

Finalmente, apuntó Pompeo, "China continúa sus esfuerzos concertados y coordinados para competir con Estados Unidos en términos diplomáticos, militares y económicos".

En su presentación, Pompeo dijo que el papel esencial del Departamento de Estado es "servir como el principal asesor del Presidente en materia de relaciones exteriores", y afirmó que pretende ajustarse estrictamente a esa definición.

Pompeo fue designado en reemplazo de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, en lo que podría constituir uno de los cambios en el gabinete con mayores consecuencias tras la partida de varios integrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el gobierno 14 meses atrás.

Abogado, empresario y exlegislador, Pompeo ya obtuvo la anuencia del Senado como jefe de la CIA, que lo confirmó en ese puesto con los votos republicanos y los de 14 demócratas.

En esta ocasión Pompeo necesitará al menos del voto de un demócrata para ser ratificado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que sostiene la audiencia este jueves y se espera que vote sobre su confirmación en las próximas semanas.

El comité cuenta con 11 republicanos y 10 demócratas, y el republicano Rand Paul ya expresó su oposición a Pompeo, debido al apoyo de este último a la guerra de Irak y a su postura agresiva hacia Irán.

Pero el senador Lindsey Graham, un halcón republicano en materia de política exterior, dijo que Pompeo es "el hombre correcto para el momento correcto", ante la "peligrosa" situación en que se halla el mundo.

Vara alta

Trump carece de canciller desde hace casi un mes. En ese período, amenazó con iniciar una guerra comercial con China, acusó a Siria y a Rusia de un supuesto ataque químico que dejó más de 40 muertos, e intensificó la retórica contra Moscú.

Dentro de exactamente un mes, Trump deberá pronunciarse sobre el destino del acuerdo nuclear con Irán, pacto al que Pompeo se opuso con vigor en 2015 cuando era miembro del Congreso.

Pompeo ha sostenido recientemente encuentros con senadores, incluyendo con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, quien calificó la reunión de "muy buena" pero no anticipó si le dará su apoyo.

Los demócratas han señalado que quieren a un secretario de Estado considerablemente más comprometido con la cartera que gobierna.

"Muchos de nosotros colocamos una vara alta. Tiene que comprometerse con poner fin al ataque contra el personal de Departamento de Estado que inició Tillerson", dijo el senador Chris Murphy, que integra el comité.

Y con la reciente designación del tradicionalmente agresivo John Bolton como asesor de Seguridad Interior de Trump, Murphy dijo era necesario conocer la visión de Pompeo sobre los temas más sensibles.

"Muchos de nosotros estamos preocupados sobre la combinación de Pompeo y Bolton colocando una serie de opciones militares sobre la mesa del presidente que podrían causar un auténtico daño a nuestra seguridad nacional", dijo Murphy.