Los gobiernos se enfrentaron en sus respectivas intervenciones en la Asamblea General de la ONU. China dijo que el gobierno americano diseminaba un 'virus político' en respuesta a la acusación del gobierno de Trump de que su país había tenido un mal manejo de la crisis de por el coronavirus, al que llamó "virus chino".
- Le puede interesar: Rusia anuncia otra vacuna covid y empieza pruebas clínicas
"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.
"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo por su parte Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió "distribuir una vacuna" y "poner fin a la pandemia".
El presidente chino, Xi Jiping, aseguró por su parte que su país "no tiene intención de entrar en una Guerra Fría" y deploró que se "politice" la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.
Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, anunció hace varias semanas que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura es controlada por Pekín.
"Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable", aseguró el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun en referencia a los más de 200.000 muertos estadounidenses por el virus.