Tres periodistas del estado mexicano de Guerrero (sur) y uno más en el vecino Michoacán (oeste) resultaron heridos este martes tras ser blanco de ataques a balazos, informaron autoridades locales.
El primer ataque se registró al mediodía cuando los comunicadores regresaban de dar cobertura a un hecho de violencia, informó la fiscalía estatal.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando los reporteros viajaban en un automóvil y fueron agredidos por hombres que viajaban en una motocicleta.
Los periodistas lesionados son Jesús Antonio de la Cruz, que presenta una herida en la espalda; Oscar Guerrero, que sufrió una lesión en el brazo izquierdo, y Víctor Mateo Francisco, con herida en el cuello, detalló la dependencia.
Según informó la organización de defensoría de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), los comunicadores son reportados como "estables".
"Pedimos a las autoridades de Guerrero investigar los hechos y brindar la seguridad necesaria a ellos y sus familias", agregó RSF en su cuenta de X (antes Twitter).
Los tres periodistas se dedican a cubrir notas de política y policiales para diferentes medios locales, detalló RSF.
Por la noche, en la ciudad de Apatzingán, en el vecino estado de Michoacán, el periodista del portal local ABC Maynor Ramón Ramírez fue atacado a balazos, según un reporte de la policía local.
El comunicador, que en 2016 ya había resultado lesionado en otro atentado, fue atendido por paramédicos en el lugar antes de ser trasladado a un hospital de la zona.
Estas agresiones ocurren después de que la semana pasada otros tres reporteros fueron secuestrados y posteriormente liberados en la ciudad de Taxco, también en Guerrero, un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.
Sergio Ocampo, miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y colaborador de la AFP, hizo un llamado a las autoridades para que detengan "estos atentados en contra de la libertad de expresión".
Guerrero "se ha convertido en el estado donde es más difícil ejercer el periodismo (...) hay zonas silenciadas donde ya nadie quiere salir a reportear", advirtió tras asegurar que muchos de los comunicadores de esa región, una de las más pobres del país, "tienen salarios muy bajos".
México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones de protección a reporteros.
El 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).
Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según RSF. Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.