Cumbre extraordinaria del G20 para hablar sobre vacuna a Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP
Compañías farmacéuticas multinacionales se han comprometido a desarrollar una vacuna “en cualquier parte del mundo” en un tiempo estimado de 12 a 18 meses como mínimo

______________

Los presidentes Emmanuel Macron de Francia, y Xi Jinping de China, están de acuerdo en la necesidad de organizar una cumbre extraordinaria del G20 para tratar los aspectos sanitarios y económicos de la crisis del coronavirus, indicó la presidencia francesa.

“La celebración de esta cumbre sería útil, en particular, desde un punto de vista sanitario, en ella participaría la OMS con el fin de trabajar conjuntamente con ella sobre los tratamientos y la vacuna”, explicó la presidencia francesa, después que los dos líderes mantuvieran una conversación telefónica.

Esta cumbre del G20, también sería útil desde un punto de vista económico (para la estabilización de la economía mundial con medidas coordinadas en los ámbitos presupuestario, monetario y apoyo a los Estados más vulnerables), agregaron las mismas fuentes.

Si se organiza, la cumbre se celebraría a distancia y los dirigentes se verían en videoconferencia.

Ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, apuntó que el daño económico provocado por la pandemia podría ser aún más costoso que en 2008-2009 y requerirá una respuesta sin precedentes,.

La semana pasada, Arabia Saudita pidió la organización de una reunión del G20 dedicada al avance del nuevo coronavirus.

La próxima cumbre del G20 está prevista en Riad, los próximos 21 y 22 de noviembre.

 

Pruebas en China y Rusia

 

China ha comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus con un centenar de voluntarios, mientras en varios países participan de una carrera contra reloj para encontrar una manera de combatir el patógeno. De acuerdo con un reporte de la prensa local,

los 108 voluntarios, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes, informó el lunes, el diario en inglés Global Times.

Con edades que van entre los 18 y los 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan, donde el Covid 19 fue identificado en diciembre, antes de extenderse por todo el mundo.

El domingo, una fuente involucrada en estas pruebas confirmó a la AFP bajo condición de anonimato, el inicio de los experimentos.

Los funcionarios de salud del país dieron luz verde a los experimentos en humanos el 17 de marzo, el día en que autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron la primera prueba de una vacuna al Covid 19 en Seattle, con 45 voluntarios adultos.

Los voluntarios chinos serán acompañados durante seis meses.

En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento aprobado para el virus, el cual ha provocado hasta la fecha la muerte a más de 14.000 personas en todo el mundo.

El anuncio de las pruebas con vacunas ocurre en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China por la pandemia, ya que el presidente Donald Trump acusó a Pekín de ser, en parte, responsable de la propagación del “virus chino”, una expresión que irritó profundamente al gigante asiático.

En un tono decididamente nacionalista, un editorial de Global Times la semana pasada dijo que “desarrollar una vacuna es una batalla que China no puede permitirse perder”.

Compañías farmacéuticas multinacionales se comprometieron el jueves a desarrollar una vacuna contra Covid 19 “en cualquier parte del mundo”, en un tiempo estimado de 12 a 18 meses como mínimo.

Por su parte, Rusia ha anunciado que también ha comenzado a probar una vacuna en animales. Los primeros resultados se conocerán en junio. El país había asegurado en enero que se lanzaría inmediatamente al desarrollo de una vacuna, después de haber recibido de China el genoma del Covid 19.

 

Drogas contra complicaciones


Investigadores canadienses lanzaron ayer un estudio sobre el uso de un poderoso medicamento antiinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.

Varios pacientes con Covid 19 han tenido complicaciones severas debido a un aumento de células inmunes activadas en los pulmones, lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”.

En una tormenta de citoquinas, el sistema inmune sobrerreacciona y daña el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica.

Un equipo liderado por Jean-Claude Tardif director del Montreal Heart Institute y académico de medicina en la Universidad de Montreal, espera que el medicamento Colchicina funcione para moderar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores, llamados citocinas, en pacientes con Covid 19.

Si se demuestra su efectividad, el medicamento, que está disponible, es económico y ya se usa para tratar la gota y la pericarditis (inflamación de la membrana del corazón), podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra la pandemia.

En una conferencia de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau anunció US$132 millones en financiamiento para el desarrollo de una vacuna y su producción en Canadá, así como varias alianzas con empresas para acelerar los ensayos clínicos, la eventual producción de una vacuna y tratamientos.

“Cuando existan opciones prometedoras, Canadá necesita la capacidad de producir tratamientos en masa lo más rápido posible”, dijo.

Tardif le dijo a la emisora pública Radio-Canadá que espera saber si la Colchicina es efectiva en pacientes con coronavirus en tres meses.

Aseguró que se interesó en su posible aplicación como un medicamento para combatir el virus cuando se hizo evidente que la mayoría de los niños eran resistentes a la enfermedad.

En general, los niños tienen respuestas inflamatorias menores a los resfriados y gripes en comparación a los adultos.

En las pruebas de laboratorio, los animales cuyas respuestas inflamatorias fueron bloqueadas también vivieron más tiempo después de haber estado expuestos a la influenza.

Según un comunicado, los investigadores buscan reclutar a 6.000 canadienses contagiados con coronavirus para realizar un ensayo clínico.