Desde dinamitarlos hasta inundaciones, opciones israelíes ante túneles de Hamás | El Nuevo Siglo
PALESTINOS observan cómo un vehículo blindado israelí avanza durante una redada en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada./AFP

Martes, 5 de Diciembre de 2023
Redacción internacional con Europa Press

EL INICIO oficial de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre l Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona sur como la que ha permitido rodear e incluso realizar incursiones en el centro de la localidad de Jan Yunis, fue confirmado por el  jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.

de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.

"Después de 60 días, nuestras fuerzas están rodeando la zona de Jan Yunis" y, "al mismo tiempo, estamos trabajando para consolidar nuestros logros en el norte de la Franja", ha resumido Halevi en una comparecencia ante los medios, después de que la ofensiva se haya intensificado tras la ruptura de la tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Halevi ha afirmado que "quienes se pensaban que las FDI no sabrían cómo reanudar los combates tras la tregua se equivocaron", como quedaría de manifiesto con la "eliminación" estos últimos días de "muchos" milicianos de Hamás. "Ahora estamos actuando contra sus centros de gravedad en el sur", ha sentenciado.

Frente a quienes acusan a las fuerzas israelíes de perpetrar abusos sobre la población civil, el jefe de militar se ha defendido defendiendo la "profesionalidad" de las tropas y asegurando que se esfuerzan para que no haya civiles en todas las "áreas de combate". Según las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamás, ya han fallecido casi 16.000 personas desde el inicio de la actual operación.

En este sentido, Halevi ha alegado que intentan evitar, "en la medida de lo posible", los ataques a personas ajenas al conflicto, pero ha vuelto a acusar a Hamás de escudarse en instalaciones civiles y de ocultar armas en viviendas, según declaraciones recogidas por el diario 'Times of Israel'.

El jefe del Mando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, ha afirmado por su parte que las tropas israelíes están ya inmersas en los combates "más intensos" desde el inicio de la ofensiva terrestre hace más de un mes. "Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya y, desde esta tarde, en el corazón de Jan Yunis", ha asegurado en un comunicado, confirmando ataques tanto desde tierra como desde el aire.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que la reanudación de los ataques ha obligado prácticamente a paralizar el reparto de ayuda, con la única salvedad de la zona de Rafá, limítrofe con Egipto, y de manera limitada. Así, en su informe de este martes ya advertía de que en Jan Yunis no era ya posible distribuir ayuda.

De otra parte, el teniente general Halevi ha reconocido que la posibilidad de inundar con agua del mar los túneles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tiene construidos a lo largo de la Franja de Gaza puede ser "una buena idea".

"Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha. Parte del objetivo es destruir esta infraestructura", ha manifestado Halevi respondiendo así a informaciones previas publicadas por 'The Wall Street Journal' que apuntaban a la posible inundación de los túneles.

Así las cosas, Halevi ha reconocido que las FDI planean "varias maneras" de colapsar los túneles de Hamás, incluyendo el uso de explosivos, para que los milicianos palestinos dejen de usarlos para "dañar" a los soldados israelíes, si bien ha rechazado dar "detalles específicos".

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor ha incidido en que el Ejército de Israel hace "grandes esfuerzos" para garantizar la lucha solo contra Hamás, y no contra la población palestina de la Franja de Gaza”./