Ecuador inicia trámites extraditar de Bélgica al expresidente Correa | El Nuevo Siglo
Correa gobernó Ecuador por 10 años, entre 2007 y 2017.
AFP
Viernes, 22 de Abril de 2022
Redacción internacional con Europa Press

La justicia de Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica y fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, informó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

"El día de ayer he firmado la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del expresidente Rafael Vicente Correa", dijo Saquicela en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Agregó que el siguiente paso es "que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición" desde Bélgica, donde vive el exmandatario desde 2017, cuando terminó su mandato.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Ese delito, así como los de peculado, la concusión y el enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en este país.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, durante el mandato de Correa tanto el expresidente, como exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos. 

"Tenemos una sentencia firme. Hay el convenio con Bélgica y convenios internacionales, más la ley de extradición, que sustentan nuestro pedido en estricto derecho. Aquí no hay juicios de valor", expresó Saquicela. 

Correa compartió la noticia en su cuenta de Twitter tildando de "payaso" al titular de la Corte Nacional de Justicia.

"Otro papelón, lamentablemente no solo de este sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere", escribió el exgobernante, quien sostiene ser víctima de una persecución política iniciada por el expresidente Lenin Moreno (2017-2021), que fuera su aliado.



"Es la cuarta vez" que la justicia pide capturarle, agregó.

Correa fue vinculado al caso Sobornos por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

También enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Cabe recalcar que fue la Corte Nacional de Justicia de Ecuador la que solicitó formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa, sobre el que pesa una condena de ocho años de cárcel por su presunta implicación en una trama de sobornos.

Saquicela recordó que hay "una sentencia en firme" contra Correa y que, por tanto, la petición se desarrolla "en estricto derecho". "Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber", ha dicho, al aludir a un caso que ha enfrentado a la política ecuatoriana durante los últimos años.

Correa, condenado por un delito de cohecho en un caso que ha salpicado también a otros miembros de su antiguo Gobierno, siempre ha defendido que es víctima de una persecución política, algo que ha reivindicado incluso ante las autoridades belgas.

Su abogado, Christophe Marchand, ha asegurado que Bélgica ha concedido ya asilo político a Correa, un extremo que el Comisariado General para Refugiados y Apátridas no ha confirmado a Europa Press apelando a razones de privacidad.

Para Marchand, se trata de una medida clave, ya que "supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario", según un comunicado difundido por su despacho.