El mundo en alerta máxima ve en China un rayo de esperanza | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Agence France Presse

De Europa a Australia, pasando por países hasta ahora escépticos como Estados Unidos y otras regiones en emergencia como Latinoamérica, el mundo se encuentra en estado de alerta máxima frente al coronavirus.

De China, donde surgió la epidemia, llegó ayer una nota positiva ya que, por primera vez, no se registró ningún contagio local.

Para luchar contra este “enemigo de la humanidad”, como lo calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya  superó la cifra de 100.000 afectados en Europa y 10.000 en Estados Unidos, mientras que Italia superó la cifra de mortalidad de China, el país donde todo empezó y que empieza cautamente a ver la luz al final del túnel.

Los países europeos sufren de lleno el embate del Covid 19, pero la inquietud también crece inexorablemente en el resto de planeta, a punto de llegar a la cifra de 10.000 muertos.

Pekín reportó solamente 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos ellos “importados”. Oficialmente, pues, ningún chino contrajo la enfermedad por contacto local.

En cambio Europa, confinada y con la policía patrullando en muchas de sus ciudades, ya cuenta cerca de la mitad de los muertos en todo el mundo, más de 4.700.

En Italia murieron 427 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya son 3.405 los fallecidos, por delante de los 3.245 que reportó China.

Por otro lado, Francia, cuyos habitantes sólo pueden salir de sus casas para ir al supermercado, al médico o a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia, “muy probablemente” también prolongará estas medidas más allá de los 15 días previstos inicialmente.

En Alemania, donde se confirmaron más de 10.000 casos, la canciller Angela Merkel pidió a sus conciudadanos que siguieran las recomendaciones de limitar los desplazamientos, “imprescindibles para salvar vidas”.

En el mundo hay más de 230.000 afectados por este coronavirus que se transmite más rápidamente que la gripe y que puede permanecer agazapado, sin presentar síntomas, durante muchos días.

 

Silencio angustiante

 

El coronavirus también causó su primer muerto en África subsahariana, en Burkina Faso. África tiene que “despertarse” y “prepararse para lo peor”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Rusia también registró su primera víctima mortal por el Covid 19.

Por otra parte, España, con casi 14.000 contagios y 600 fallecidos, es el cuarto país del mundo más castigado por la epidemia, que llevó al Gobierno a declarar el Estado de alarma y decretar una cuarentena casi total.

En Reino Unido, donde se superó el umbral de los 100 muertos, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas a partir de hoy.

Según la Unesco, más de 850 millones de jóvenes en todo el mundo, o casi la mitad de los alumnos y estudiantes, tienen su escuela cerrada.

Para intentar contener la propagación del virus, cada vez son más los países que imponen restricciones en los desplazamientos.

Australia y Nueva Zelanda anunciaron más medidas para limitar el acceso a sus territorios. Israel también cerró sus fronteras a todos los extranjeros, con excepción de los residentes.

En total, más de 500 millones de personas están confinadas en sus casas, según un recuento de la AFP.

 

“Histeria” latinoamericana

 

El avance del virus en América Latina ya es responsable de más de 1.300 contagios y 10 muertes. Chile, que contabiliza unos 200 casos de contagio, decretó el “Estado de catástrofe” y sacó a militares a las calles, al ser uno de los países más afectados.

Además, Bolivia anunció la emergencia sanitaria. En Argentina, que registró la tercera víctima fatal, se paralizarán durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas.

Cuba y Costa Rica registraron sus primeras víctimas fatales a causa de la pandemia, mientras que Nicaragua y El Salvador reportaron sus primeros casos confirmados de contagio.

Por otro lado, Perú anunció su primer muerto por el nuevo coronavirus, poco después de que el Gobierno divulgó un incremento significativo de casos, hasta un total de 234 contagiados en todo el país, según informes oficiales.

En Brasil, donde hay confirmados 290 contagios, el presidente Jair Bolsonaro, criticó la “histeria” en las reacciones mundiales frente a la pandemia, pero de hecho, dos de sus ministros ya dieron positivo al contagio. 

 

Repunte bursátil

Las principales bolsas europeas abrieron con leves alzas tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un plan de compra masiva de títulos de deuda para contener el impacto económico del nuevo coronavirus. A la apertura de los mercados, el índice FTSE 100 de Londres subía un 0,40%, mientras que el índice Dax de Fráncfort progresaba un 0,74% y el CAC 40 de París, un 2,11%.

El BCE anunció el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporal y estará en vigor como mínimo hasta finales de año y, en total, hasta que el BCE considere superada la fase crítica del coronavirus Covid 19

En los primeros intercambios, la bolsa de Milán progresaba por su parte un 4,53% y Madrid, un 2,94%. Por otro lado, La bolsa de Nueva York abrió con noticias positivas ayer, pero pasó rápidamente al terreno negativo, a pesar de los planes masivos de ayuda económica alrededor del mundo: el Dow Jones cedía 3,28% y el Nasdaq 1,44%.

El pánico se apoderó nuevamente de Wall Street en medio de temores por las consecuencias económicas de drásticas medidas de confinamiento adoptadas para luchar contra la pandemia de coronavirus.