El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán este miércoles en un debate parlamentario en el Pleno del Congreso convocado para hablar sobre la última cumbre europea y Marruecos. Este duelo tendrá previsiblemente como telón de fondo el fuego cruzado de PSOE y PP por la corrupción, tras los reproches mutuos de estas semanas por las actividades de la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, y la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La tensión política se ha disparado en el último mes. Los 'populares' han atacado a los socialistas con el llamado 'caso Koldo' sobre presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, mientras que el PSOE ha exigido la dimisión de Ayuso por la denuncia de presunto fraude fiscal que afecta a su novio.
Ese nivel de crispación también lo han visualizado Sánchez y Feijóo en las dos últimas sesiones de control del Congreso. El jefe del Ejecutivo llegó a pedir varias veces a Feijóo que exija la dimisión de Ayuso aunque le "cueste el puesto" como a su antecesor, Pablo Casado. Y el líder del PP, por su parte, le acusó de poner el "ventilador" y prometió una oposición "implacable" en el caso Koldo: "Señor Sánchez, es su trama".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los 'populares' consideran que este caso no ha hecho más que empezar y que hay que esperar al "volcado de los 23 móviles que la Guardia Civil incautó a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Además, Feijóo ha amenazado con una investigación parlamentaria "específica" sobre la relación de la mujer de Sánchez con Air Europa y por las cartas de apoyo a empresas reveladas por 'El Confidencial', si bien en este momento no se plantea citarla a comparecer en la comisión de investigación que se ha creado en el Senado.
Este duelo parlamentario entre Sánchez y Feijóo se producirá en plena campaña para las vascas del 21 de abril, y con ambiente preelectoral en todo el arco parlamentario por las otras dos citas con las urnas fijadas en el calendario: catalanas el 12 de mayo y europeas el 9 de junio.
Feijóo ha asumido el clima de crispación que hay en España al reconocer públicamente que la clase política actual es la "peor de la democracia". "No estoy haciendo salvedades", respondió el miércoles cuando se le preguntó si incluía al PP, si bien subrayó que cada uno tiene su responsabilidad. Así, recordó que él ha planteado a Sánchez hasta seis pactos de Estado pero sin siquiera tener "acuse de recibo". "No será porque no lo he intentado", apostilló.
El presidente del Gobierno, que ha acusado a Feijóo de hacer una oposición "tóxica e inflamable", ha vinculado también la crispación política actual con el bloqueo que, a su juicio, mantiene el PP al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años caducado.
En el Gobierno dan por hecho que el debate del miércoles se desarrollará en el mismo tono bronco de las últimas semanas e insisten en culpar al PP, que a su juicio es el que "ensucia" todo. Según figura en el orden del día, Sánchez comparecerá el 10 de abril ante el Congreso para dar cuenta del estado de las relaciones con Marruecos y de lo tratado en el Consejo Europeo de los pasados 21 y 22 de marzo./Europa Press