España inicia flexibilización del confinamiento | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 21 de Abril de 2020
Redacción internacional con Europa Press

España parece estar cerrando la etapa más dura del coronavirus. Siendo el segundo país más afectado del Viejo Continente después de Italia, el gobierno de Pedro Sánchez anunció que luego de más de 2 meses se comenzarán a ejercer medidas para flexibilizar de a poco la cuarentena.

El país registró ayer un ligero repunte en el número de fallecidos diarios por el coronavirus, mientras el Gobierno aprobó alargar el confinamiento hasta el 9 de mayo, aunque relajándolo para permitir paseos a los niños.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 430 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, un ligero repunte que las autoridades atribuyen al retraso en la comunicación de casos del fin de semana.

El número total de defunciones por el Covid-19  asciende a 21.282 personas en España, el tercer país con peor balance después de Italia y Estados Unidos. A comienzos de abril, España llegó a registrar 950 fallecidos en un día.

Al igual que el resto del mundo, el coronavirus golpeó con fuerza la economía española. El Gobierno anunció días atrás que algunos sectores estaban autorizados para el reinicio de actividades laborales. La construcción, la industria, manufactura y comunicaciones, fueron los sectores autorizados para entrar en labores, pero siguiendo las estrictas condiciones sanitarias impuestas por las autoridades.

De igual manera, a pesar que el objetivo de reactivar la economía es claro, no se pueden permitir las aglomeraciones en los espacios laborales y las personas deben evitar al máximo el uso del transporte público en horas pico. Entretanto, en materia deportiva, los clubes mantendrán cerrados los estadios y los eventos no están permitidos hasta el fin de la emergencia.

Se desconoce cómo será el nuevo formato de la Liga y demás competencias ya que, la FIFA anunció que toda actividad deportiva entrará en fase de suspensión hasta el mes de junio.

 

Saldrán menores

Con el nuevo decreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. Lo hizo ayer en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada previamente por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba estas salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa también precisó que “dar paseos” es “dar paseos” y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. “Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana (concretamente, el sábado 25 de abril) emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos”, aseguró, añadiendo que, de aprobarse mañana la prórroga del Estado de alarma, esta medida de “alivio” se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La flexibilización del confinamiento de estos menores afectará a los 6,9 millones de niños con menos de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados ayer por el INE.

Pese al anuncio realizado en la mañana por Montero, el ministro aseguró que este cambio no supone un rectificación por parte del Ejecutivo porque la autorización para la prórroga del Estado de alarma, según aseguró, especifica que los niños pueden salir “a hacer ciertas cosas” y le habilita a él a tomar algunas decisiones. “Voy a permitir que los niños pueden dar paseos”, insistió.

“La prórroga del Estado de alarma me habilita como ministro de Sanidad para tomar ciertas decisiones (Insistió). Yo he tomado hoy una decisión. Este es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad”.

Illa no avanzó en qué condiciones se podrán dar estos paseos y señaló que “en los próximos días” se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso que mañana se aprueba la prórroga del Estado de alarma en los términos en los que la planteó el Gobierno.

Al preguntar qué significa “dar paseos”, Illa recalcó que “dar paseos es dar paseos” y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque precisó que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco).

También, avanzó en que esta misma tarde se realizó una primera reunión con técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno actuó hasta la fecha con “máxima prudencia” y lo va a seguir haciendo porque está en juego la salud de los ciudadanos y la salud pública, a su vez avisó que el país aún está en una “situación complicada” y quedan todavía “semanas difíciles”. Sin embargo, añadió que el Gobierno es consciente del sacrificio de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y sus familias.

“Insisto en que este es un Gobierno que escucha”, agregó para pedir que dejen trabajar al Gobierno antes de dar a conocer las recomendaciones para estos paseos que se van a publicar y explicar al conjunto de la ciudadanía.

Aunque parezca una medida leve, la acción tomada por las autoridades da una enorme sensación de esperanza a los ciudadanos que no podían salir con sus hijos a realizar las respectivas compras o a las farmacias. Poco a poco, España ve la luz al final del túnel y comienza, con algunas actividades, a salir de una crisis que golpeó con fuerza el territorio.