España no incluirá el castellano como lengua vehicular | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

En la Comisión de Educación del Congreso de España, los grupos legislativos de los partidos PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Republicano (ERC), aprobaron una reforma educativa para no incluir al castellano como la lengua vehicular en las escuelas, según indicó el medio RTVE.

Dicha medida, de acuerdo a lo expresado por fuentes parlamentarias a RTVE, “ha salido adelante con 26 votos favor, 16 en contra y la abstención del PNV (Partido Nacionalista Vasco). Esta medida fija que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable".

Así las cosas, la reforma educativa de la Lomloe, mejor conocida como “ley Celaá”, no señalará en su contenido que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza en España, ni tampoco aparecerá como que es lengua oficial del Estado.



A su vez, se establecerá que no se podrá financiar a los establecimientos educativos que segregan a los alumnos por sexo.

"Todos los centros educativos, públicos, privados y concertados, deberán incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en sus planes de acción tutorías y de convivencia", detalla la “ley Celaá”.

Entre las principales claves de la Ley, impulsada por la actual ministra de Educación, Isabel Celáa, sustituirá a la ley de educación aprobada en 2006, y que ha recibido duras críticas por parte de los partidos de la oposición por sus propuestas acerca de las lenguas cooficiales o el papel de la educación concertada y descarta a la religión como asignatura a tener en cuenta en la media académica.

En cuanto a las modificaciones que supondría para los centros educativos concertados señala a las administraciones como responsables de regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados para garantizar el derecho a la educación. /Redacción internacional con Anadolu