“Esta guerra va de munición”: Biden al defender bombas de racimo | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 9 de Julio de 2023
Agence France Presse

 

CONSIDERANDO que en este momento son necesarias para el esfuerzo bélico de Ucrania porque “esta guerra va de munición”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de entregar al gobierno de Kiev, bombas de racimo.

"Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición", ha afirmado Biden en una entrevista con la CNN emitida ayer.

Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil. Entonces Biden defendió la medida pese a que fue una "decisión difícil".

Por otra parte, Biden ha defendido la integración de Ucrania en la OTAN, aunque ha matizado que esta adhesión no se producirá hasta que termine el conflicto armado con Rusia.

"No creo que haya unanimidad en la OTAN para incluir a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra. Por ejemplo, si se hiciera, estaríamos decididos a defender cada pulgada de territorio OTAN. Es un compromiso que tenemos y que es irrenunciable. Si la guerra sigue, entonces estaríamos todos en guerra. Estaríamos todos en guerra con Rusia, si fuera el caso", ha argumentado.

El inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que ha hablado largo y tendido del tema con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que le ha asegurado que Estados Unidos seguirá apoyando con armamento y seguridad a Ucrania igual que hace con Israel.

"Creo que tenemos que construir un camino racional para que Ucrania pueda ser apto para entrar en la OTAN", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ya antes del conflicto rechazó las exigencias de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania en la Alianza porque ésta tiene "una política de puertas abiertas".

"Pero creo que es prematuro convocar una votación porque hay otros criterios que cumplir, como la democratización y otras cuestiones", ha matizado.



Gobierno israelí, extremo

De otra parte, Biden ha criticado al actual Gobierno israelí que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu con el respaldo del ultranacionalismo como "uno de los más extremistas" que recuerda antes de acusar a los radicales de ser "parte del problema" del conflicto israelo-palestino al aprobar el asentamiento de colonos "donde les apetece".

Aunque Biden subraya que seguirá siendo un "partidario inflexible de Israel mientras siga vivo", el presidente de Estados Unidos vuelve a mostrar su preocupación ante las políticas extremas del Gobierno de Netanyahu, como ya hiciera hace unos meses al criticar la polémica reforma judicial que está impulsando el primer ministro israelí, objeto de duras críticas entre la oposición, que la considera un ataque a la separación de poderes.

"Creo que Netanyahu todavía sigue intentando averiguar cómo resolver los problemas que tiene dentro de su coalición", añade Biden, antes de insistir en que la solución al conflicto con los palestinos pasa por la creación de dos estados. Los miembros ultranacionalistas del Gabinete Netanyahu "son parte del problema, en especial los que dicen que pueden asentarse donde les da la gana y dicen a los palestinos que no tienen derecho a vivir allí".

Biden también dedica críticas a la Autoridad Palestina, un organismo que "ha perdido su credibilidad" durante los últimos conflictos entre las facciones palestinas e Israel. Como consecuencia, ha creado un "vacío para el extremismo" con elementos "tan radicales" como los que se encuentran en el Gobierno israelí./Resumen Europa Press

.