EU: Senado confirma a Mayorkas, primer latino en cabeza el DHS | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 2 de Febrero de 2021
Agence France Presse

Alejandro Mayorkas se convirtió este martes en el primer latino y en el primer inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, una cartera que supervisa entre otros temas la política migratoria.

El Senado confirmó a Mayorkas, un hijo de refugiados cubanos nacido en La Habana, por 57 votos a favor y 43 en contra. 

Biden se ha comprometido a revertir las medidas contra los migrantes impuestas por Trump.

Los migrantes que lleguen a la frontera podrán solicitar asilo y sus casos serán examinados, proceso que el gobierno de Trump bloqueó en la práctica, reduciendo considerablemente la entrada de extranjeros al país.

Mayorkas prometió que durante el gobierno de Biden habrá un "compromiso" para cumplir las leyes de asilo. 

"Eso implica dar un alivio humanitario a aquellos que califiquen", indicó, matizando que va a tomar tiempo "construir una infraestructura y una capacidad" para ello. 

El primer desafío que enfrenta Mayorkas, si es confirmado en el cargo, es la caravana de unos 4.000 hondureños que intenta llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque el grupo fue duramente reprimido en Guatemala y muchos migrantes fueron enviados de regreso a su país. 

Al ser interrogado sobre qué pasaría si los migrantes logran llegar a la frontera, Mayorkas afirmó que se aplicarán las leyes de asilo. 

"Esta no es la primera caravana que aparentemente se ha acercado a la frontera en los últimos cuatro años o (...) en los últimos 12 años", afirmó Mayorkas. 

"Cuando las personas se presenten en la frontera, nosotros aplicamos las leyes de asilo para determinar si califican para recibir ayuda de acuerdo a nuestras leyes humanitarias", indicó. 

Consultado sobre otras vetas de la política de control de las fronteras de Trump, Mayorkas indicó que el gobierno de Biden va a frenar la construcción de un muro en la frontera con México. 

Pero aclaró que no se ha tomado una decisión sobre los llamados a derribar las barreras que el gobierno de Trump ya erigió. 

Biden "se comprometió a frenar la construcción de un muro en la frontera", dijo.

Mayorkas fue el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016. Antes fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.