Europa: manifestaciones en contra de restricciones | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 2 de Febrero de 2021
Agencia Anadolu

Bosnia y Herzegovina

La semana pasada, Países Bajos, Bélgica, Eslovenia, la República Checa (Chequia), Austria, Hungría y Bulgaria fueron escenario de manifestaciones populares intensas en protesta de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia, en las que se produjeron altercados entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Países Bajos

En Países Bajos, cientos de manifestantes tomaron las calles de la capital Ámsterdam. Algunos de los manifestantes rompieron los escaparates de varias tiendas y las saquearon.

La Policía se vio obligada a utilizar bombas sonoras y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes. Cerca de 350 personas fueron detenidas en lo que se considera como la peor violencia en 25-30 años.

Todos los locales en el país permanecen cerrados desde diciembre del año pasado a excepción de los supermercados, panaderías y farmacias. El Gobierno holandés decretó toque de queda entre las 21 y 4:30 horas locales a partir del 9 de febrero.

Austria

En la capital de Austria, Viena, aproximadamente 5.000 personas se manifestaron el pasado domingo a pesar de la prohibición, cerrando varias calles al tráfico. En poco tiempo la manifestación se convirtió en un espectáculo de grupos de ultraderecha.

La Policía cortó el paso de los manifestantes, dando lugar a altercados entre ambos bandos. Los agentes de seguridad detuvieron a 21 personas y multaron a más de 2.000.

El pasado 26 de diciembre, las autoridades austriacas declararon un proceso de cuarentena, que extendieron hasta el 8 de febrero debido al aumento de los casos de la covid-19.

Bélgica

En la capital de Bélgica, Bruselas, cientos de personas se manifestaron sin permiso el 31 de enero en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno. La Policía detuvo a más de 300 manifestantes.

Los restaurantes, bares y cafeterías siguen cerradas en Bélgica. Las restricciones a la hora de salir a la calle por la noche también siguen vigentes, así como la obligación de trabajar desde casa. Todas las actividades culturales y deportivas han sido suspendidas.

Dinamarca

El 30 de enero, cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Arhus, a unos 300 kilómetros de la capital Copenhague. El evento transcurrió con relativa calma, en comparación con los días anteriores.

La Policía multó a cuatro personas por mala conducta, mientras que una adolescente de 20 años fue detenida por tirar piedras a los agentes.

Las restricciones por la covid-19 en Dinamarca siguen vigentes desde el pasado mes de diciembre.

Bulgaria

El 27 de enero, un grupo de personas se manifestó en la capital Sofía en contra de las restricciones impuestos a raíz de la pandemia y exigió la dimisión del ministro de Sanidad, Kostadin Angelov.

Reunidos delante de la oficina del primer ministro, los manifestantes exigieron la reapertura de los restaurantes a partir del 1 de febrero y de los locales de ocio a partir del 15 de febrero.

Los manifestantes alegaron que las medidas adoptadas por el Gobierno contra la COVID-19 son insignificantes e imprácticas teniendo en cuenta el bajo porcentaje de casos y defunciones en el país.

Así mismo, los manifestantes se quejaron de haber perdido sus empleos por culpa de las restricciones.

La Policía se limitó a reforzar la seguridad alrededor de la oficina del primer ministro.

Hungría

El pasado domingo, un grupo de maestros y padres de estudiantes se manifestó en la ciudad de Koper en contra del cierre de los colegios por la pandemia. Los manifestantes rechazaron la educación a distancia y pidieron la reapertura de los colegios.

Por su parte, en la capital Budapest, otro grupo de manifestantes exigió el fin de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.

República Checa

Las manifestaciones en la capital Praga transcurrieron con relativa calma, en parte por la baja participación.