UNA convocatoria a todas las instituciones del Estado, incluidos gobernadores regionales y expresidentes, para firmar este 9 de julio el 'Pacto de Mayo', una batería de compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común, hizo el presidente argentino Javier Milei.
El mandatario ha aprovechado su discurso por el Día de la Bandera, durante un acto en la ciudad de Rosario, para clamar ante la ciudadanía por el sueño de "una Argentina próspera y libre", para lo cual ha llamado a unir fuerzas entre "todos aquellos que entienden que Argentina tiene que volver a abrazar las ideas que le hicieron grande".
"Depongamos las anteojeras partidarias, desprendámonos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico", ha subrayado Milei, que ve margen para que el país pueda "volver a ser una potencia mundial".
Así, "con la bandera argentina flambeando en el cielo", ha vuelto a "convocar a todas las autoridades" políticas, judiciales y laborales para un encuentro el próximo 9 de julio en Tucumán, con vistas a firmar un pacto del que la oposición ya se ha desmarcado en los últimos meses. Milei aspira a que sea un "punto de inflexión".
El 'Pacto de Mayo' incluye una batería de diez ideas que establece, como primer punto, la inviolabilidad de la propiedad privada. Considera también "innegociable" alcanzar el equilibrio fiscal y plantea reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.
En materia fiscal, propone una reforma tributaria que reduzca la presión y "simplifique la vida" y revisar la coparticipación federal, "para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual", mientras que se aboga por una reforma laboral "moderna" y cambios en el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad y favorecer la inscripción a regímenes privados.
Milei busca, además, "un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país" y un impulso a nivel comercial para que Argentina "vuelva a ser una protagonista del mercado global".
A nivel de administración política, la lista incluye una revisión "estructural" para volver a "alinear los intereses de los representantes y los representados", sin aludir a ningún cambio específico.
Visita a España
Milei estará hoy en Madrid, España. A propósito, el Partido Popular (PP, conservador) que dirige Alberto Núñez Feijóo ha enmarcado la reunión entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Argentina, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar "ampliar la brecha diplomática" con el Gobierno argentino. A su entender, "por encima de todo tiene que haber un respeto institucional".
"Es normal que una presidenta en el marco de sus competencias haga lo que considere oportuno", ha asegurado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. En concreto, Ayuso recibirá este viernes al presidente de Argentina, a quien concederá la Medalla Internacional de la comunidad, en el que será el único encuentro oficial del mandatario argentino dentro de su nueva visita a España.
Desde el Gobierno de PSOE y Sumar que preside Pedro Sánchez han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "profunda deslealtad" y han afeado a Milei su "reiterada búsqueda de la confrontación".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Muñoz ha dicho que "no entiende cuál es la noticia" en el recibimiento de Ayuso a Milei ni "cuál es el problema" y ha subrayado que Argentina es "un país hermano" con el que España tiene "un montón de intereses económicos, culturales, sociales, políticos e incluso afectivos".
"Hay miles de argentinos trabajando en España y hay miles de españoles trabajando en Argentina. Muchas empresas combinadas entre ambos países que tienen muchos intereses y, por tanto, no entiendo cuál es la noticia. La noticia sería que no fuese recibido", ha exclamado la diputada del PP.
Además, Muñoz ha indicado que no entiende "el interés" del Ejecutivo de Sánchez en "abrir y ampliar esa brecha con un país hermano como es Argentina". "Lo hicieron antes de las elecciones (europeas) por mero cálculo político y yo creo que ya está bien y que sería interesante que por los intereses de los españoles dejen de hacer de esto una fractura política", ha demandado.
Recordó que en España han recibido en el pasado a otros presidentes como "por ejemplo" el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, quien, según ha afirmado, es un "señor que entre otras cosas ha dicho que los españoles somos esclavistas y se la ha recibido con respeto".
En mayo de 2023, Petro se refirió a la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América y lo equiparó a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España.