El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que para tener en Venezuela unas elecciones sin la desconfianza de la comunidad internacional es necesario que se cambie la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Almagro expresó: "Ya sabemos cómo son las elecciones del madurismo, por algo se las tuvimos que anular. Sería muy distinto unas elecciones realizadas por el presidente encargado Juan Guaidó".
El secretario general recordó que la OEA ha aprobado tres resoluciones sobre Venezuela en las cuales declararon la alteración del orden constitucional en el país suramericano, la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018 y la ilegitimidad de Nicolás Maduro.
Almagro también rechazó cualquier propuesta de diálogo entre el oficialismo y la oposición y apuntó que es fundamental abrir un canal humanitario.
"La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país", dijo Almagro.
Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA, indicó que Nicolás Maduro es el “único autoproclamado” en el país suramericano.
“Lo que hizo Juan Guaidó fue aplicar la norma constitucional y asumir el papel. El único autoproclamado que hay en Venezuela es Maduro, no cuenta con nadie y no se juramentó ante la Asamblea Nacional”, concluyó Briceño.