Hitos del Pontificado de Francisco | El Nuevo Siglo
EL 13 DE MARZO del 2013, Jorge Bergoglio asumió como Papa, el que “vino del fin del mundo”, como se describió
Foto archivo AFP
Domingo, 14 de Marzo de 2021
Redacción internacional

Ocho años de agigantados pasos para modernizar la Iglesia, centrar la acción pastoral en pobres, luchar por la naturaleza, impulsar el diálogo ecuménico, empoderar a la mujer así como acercarse a los excluidos completó este sábado el papa Francisco.

Carisma, estilo pero sobre todo un lenguaje sencillo y directo han permitido a este papa “venido del fin del mundo” reoxigenar la Iglesia, impulsando reformas hasta hace poco impensables y refiriéndose a cuanto tema se le pregunte, entre ellos el escándalo de pederastia ante lo cual Francisco adoptó una política de cero tolerancia.

Son innumerables los hechos, documentos y mensajes del argentino Jorge Bergoglio quién el 13 de marzo de 2013 se convirtió en el primer Papa venido de las Américas, el primer jesuita y el primero en elegir el nombre de Francisco, como el Santo de Asís que se preocupó por los pobres, los últimos, los enfermos y las criaturas de la Tierra, las mismas preocupaciones que están marcando su pontificado. Aquí algunos de los hitos más importantes:

1. Tres encíclicas.  A escasos cuatro meses de asumir el trono de San Pedro, el papa Francisco publicó su primera encíclica Lumen Fidei (La luz de la Fe) la que definió como una carta complementaria a las que había escrito su antecesor, Benedicto XVI, y que hace referencia a la caridad y la esperanza. Dos años más tarde publica  Laudato Si” (Alabado seas) centrada en el medio ambiente, el desarrollo sostenible  y la labor social de la Iglesia. Es un urgente llamado al mundo para comprometerse con el cuidado de la ‘casa común’. Y, en octubre del 2020, enmarcada en la pandemia global por el covid, da a conocer “Fratelli Tutti” (Todos hermanos) en la que pide el fin del “dogma liberal” e insta a la fraternidad con hechos. El Papa la resumió en lograr las Tres T (Tierra, techo y trabajo para todos) porque es el verdadero camino de la paz. 

2. Querida Amazonía. La preocupación papal por el saqueo y descuido de la naturaleza también se hizo evidente en otros documentos como la exhortación apostólica “Querida Amazonía” que expidió en febrero del año pasado. En el texto de 24 páginas denuncia a las empresas que siembran la “injusticia y crimen" en este territorio azotado por la devastación y la pobreza, al tiempo que enumera sus “grandes sueños” para esta región, defiende la “ecología humana” que tiene en cuenta a los pobres y valoriza la cultura indígena. Ese mismo año publicó el “manual del buen ecologista” o de “ecología integral”. El texto reitera la necesidad de una conversión ecológica, llama a luchar contra el desperdicio alimentario, defiende la ‘economía circular’ e insta al mundo financiero a buscar la primacía del bien común para tratar de acabar con la pobreza.

3. Contra los pederastas. Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes las calificó el Papa como “una lepra en nuestra casa” y además de prometer cero tolerancia con estos casos ha tomado varias medidas al respecto. Poniendo en práctica la frase que pronunció recién electo de que “como Jesús utilizaré el bastón contra los sacerdotes pederastas", además de promover juicios en el Vaticano contra los acusados, apoyar a la justicia de diferentes países en procesos contra los implicados en abusos sexuales, una de las medidas más trascendentales fue la que adoptó en 2019 de levantar el secreto pontificio, que operaba desde 1972 para asuntos e investigaciones de particular gravedad. Así no solo el Vaticano facilita el trámite de denuncias y su posible traspaso a las autoridades civiles de los países donde se hayan producido los hechos, sino que no se podrá guardar silencio ante las denuncias de las víctimas, quienes también pueden desde ese momento acceder a la documentación de su caso en los archivos de la Iglesia. En reiteradas ocasiones el Santo Padre ha expresado su cercanía con las víctimas de cada abuso y el compromiso de erradicar de la Iglesia dicho mal. Adicional a ello expidió un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual.

4. Mujeres en la Iglesia. Hace pocos meses el Pontífice autorizó, a través de una ley, que las mujeres sean lectoras y acólitas en el altar, mientras sigue en estudio por parte de una comisión especial la posibilidad de que sean diáconos. Con un "Motu Propio", una ley especial papal, Francisco formalizó la contribución de las mujeres en el altar y les reconoce dos funciones específicas durante las celebraciones litúrgicas, las cuales ya ejercían en muchos casos con la aprobación de los obispos, sin embargo ahora se les da carácter permanente ya que estaba permitido solo como excepción, por necesidades pastorales en muchos lugares.

5. Ella en el Vaticano. Francisco ha sido el Papa que más mujeres ha nombrado en cargos claves en la Santa Sede. El más destacable de ellos por su implicación es el de la religiosa javeriana francesa Nathalie Becquart como subsecretaria para el Sínodo de los Obispos, ya que es la primera mujer que tendrá voto en ese organismo de consulta eclesial. En esa nueva dirección de la Iglesia, designó a la religiosa española del Sagrado Corazón de Jesús, Margarita Bofarull como miembro de la Academia Pontificia por la Vida, órgano encargado de estudiar los principales problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo, en la relación directa que estos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Y, para importantes cargos administrativos, escogió a seis mujeres para el Consejo de Economía, la primera vez que el Vaticano nombra a mujeres para este organismo integrado por 15 miembros, de ellos ocho cardenales y obispos. Y, desde hace un año está al frente de la subsecretaria dela Secretaría del Estado, la abogada italiana Francesca Di Giovanni.

6. Diálogo interreligioso.  El acercamiento a otras profesiones de fe ha sido uno de los pilares de Francisco y de allí que se haya reunido, en varias ocasiones, con diferentes líderes religiosos. Solo para nombrar las más recientes fueron la del 21 de octubre de 2020 en la Oración Mundial por la paz, en la que participaron el patriarca Bartolomé, el gran imán Ahmad al Tayyeb y el venerable Shutten Minegishi. Coincidieron con el papa que “nadie se salva solo y que para construir la fraternidad que conduce a la paz y la justicia, al respeto y a la comprensión, debemos comenzar por cuidar nuestro hogar común, dentro del cual nos encontramos todos. El más reciente e histórico fue con el gran ayatola Sistani en la principal autoridad religiosa chiíta de Irak, país donde también visitó Ur, la llanura donde inicialmente vivió Abraham, padre de las religiones monoteístas. Francisco es el primer papa que visita Irak y ahora tiene en mente ir a Líbano.

7. Colegio Cardenalicio. En su labor de reforma de la jerarquía de la Iglesia, Francisco ordenó el año pasado a 13 nuevos cardenales (entre ellos el primer afroamericano) que comparten su visión a favor de los pobres. Así el Colegio Cardenalicio, encargado de elegir al futuro papa quedó compuesto por 128 electores y 101 no electores para un total de 229 purpurados. En números, Francisco "ha creado" (término religioso) 95 cardenales en sus ocho años de pontificado, 69 fueron creados por Benedicto XVI (2005-2013) y 65 por Juan Pablo II (1978-2005).

8. Uniones del mismo sexo. Manteniendo la doctrina incólume, el papa argentino se ha referido en varias ocasiones a las uniones entre parejas del mismo sexo. Ha reiterado que el matrimonio es una institución y un sacramento que se realiza entre hombre y mujer. Sin embargo ha defendido el derecho de las parejas homosexuales a estar en la Iglesia, como “hijos de Dios” que son, a estar dentro de una familia y a contar con una “ley de convivencia civil” que los proteja legalmente.

9. Otros hitos. Son muchos más los logros de Francisco en su Pontificado, pero aquí vale destacar la renovación del histórico acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos, la beatificación del joven italiano Carlo Acutis, un genio de la informática convertido en el primer "influencer" en temas religiosos, el establecimiento de la Jornada Mundial de los Abuelos, el cuarto domingo de julio; la apertura de los archivos vaticanos sobre Pío XX y  la convocatoria al Año de la Familia que comenzará este viernes dedicado al lugar de ésta en la Iglesia, al acompañamiento a las parejas hacia el matrimonio y a las dificultades de la vida conyugal.