El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la "deshonra" y la "humillación" de Pedro Sánchez tras su "mercadeo" con Junts para seguir en el Palacio de la Moncloa y ha pedido saber si la Generalitat va a tener el control de fronteras como si fuera un Estado y la prerrogativa de decir 'no' a la llegada de inmigrantes del resto de España.
En concreto, el Pleno del Congreso ha tumbado el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que el Gobierno ha podido salvar el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública ya que Junts ha renunciado a participar en las votaciones.
En declaraciones a los medios sin preguntas, Feijóo ha dicho esta "atónito" ante la jornada vivida en el Congreso y ha dicho que el país "no se merece este esperpento de desgobierno", esta "deshonra" y esta "humillación".
"El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles qué es lo que hoy hemos entregado", ha resaltado, para denunciar que la acción del Ejecutivo de Sánchez se marque desde Ginebra o Bruselas, donde reside Carles Puigdemont.
Tras resaltar que este pacto con Junts evidencia que el Gobierno de Sánchez ha "perdido todo el respeto a los ciudadanos", el presidente del PP ha pedido saber qué se ha negociado. Es más, ha dicho que no saben "qué precio con exactitud está pagando" y si "hay más pactos encapuchados".
Feijóo ha dicho que "parece" que Junts ha conseguido el traspaso de inmigración, algo que "conlleva el control de fronteras", por lo que se ha preguntado si Cataluña va a tener fronteras distintas y si va a tener la prerrogativa de decir "no" a los inmigrantes que vienen del resto de España. También ha criticado el pacto sobre la publicación de las balanzas fiscales como si fuera "un reino de taifas".
Junts aseguró haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.
El partido que lidera Carles Puigdemont había anunciado su voto en contra de los tres decretos del Gobierno de coalición, pero sus diputados no llegaron a participar en la votación, lo que ha permitido que salieran adelante las medidas sobre Justicia y Función Pública que habían cuestionado. Y mientras se esperaba a la repetición de las votaciones que habían acabado en empate, Junts ha anunciado ese acuerdo con el PSOE para abstenerse.
Según han explicado desde la formación independentista, el acuerdo incluye también la promesa de reformar la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'. Un pacto que llega después de que desde la formación catalana contemplase esta misma semana la posibilidad de "sancionar" a aquellas empresas que no volviesen.
Asimismo, asegura tener el compromiso del Gobierno para la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.
Una delegación que según Junts irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral, para que sea Parlamento catalán quienes determinen una política propia.
Desde la formación independentista aseguran que el pacto alcanzado con el PSOE incluye también quintuplicar el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia en Cataluña, que pasaría de 1,2 millones de euros a 6,2 millones y que se reconocerán los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.