Inflación de EE. UU. continuó cayendo en enero | El Nuevo Siglo
JOE BIDEN, presidente de EE. UU. /Foto: AFP
Jueves, 29 de Febrero de 2024
Agence France Presse

LA INFLACIÓN en Estados Unidos, un asunto central en la campaña por la Casa Blanca, cayó en enero en la medición anual, aunque registró un repunte mensual, según el índice preferido por la Reserva Federal (PCE).

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre, como se esperaba, según el índice PCE publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Pero en la medición mensual, el avance fue de 0,3%, frente al 0,1% anterior. Los analistas, sin embargo, esperaban un aumento algo más fuerte, de un 0,4%, según el consenso de Market Watch.

El índice PCE es la medida de inflación favorecida por el banco central estadounidense, la Reserva Federal. La FED se propone bajar la inflación al 2%, una meta que prevé alcanzar en 2026.

La inflación “se acerca al objetivo”, subrayó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, para quien el repunte en un mes no es significativo.

El Departamento de Comercio señaló también que los ingresos de los hogares se dispararon en enero, un 1% más que en diciembre, mientras que su gasto aumentó solo en 0,2%, frente al 0,7% de diciembre, durante las fiestas de fin de año.

“En general, los datos indican que la economía sigue creciendo y que la inflación está cayendo gradualmente”, añadió.

La inflación se ha vuelto un tema central en la carrera por la Casa Blanca, que probablemente disputarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump.

Otra medida de la inflación, el índice IPC del Departamento de Trabajo, publicado dos semanas antes, había decepcionado, al mantenerse por encima del 3% (3,1%).

Presupuesto

Por otro lado, congresistas demócratas y republicanos acordaron prorrogar unos días el presupuesto del Estado federal y evitar la temida parálisis.

Estados Unidos lleva meses intentando aprobar una ley de finanzas para 2024.

Pero el Congreso es incapaz de ponerse de acuerdo y se limita a adoptar una serie de minileyes para ampliar el presupuesto del “Estado federal unos días o unos meses”.

Cuando estos mini presupuestos están a punto de expirar existe el riesgo de que la administración federal cierre parcialmente, lo que los estadounidenses llaman "shutdown".

Este viernes expiraba uno de ellos. La lista de posibles consecuencias es larga: los controladores aéreos dejan de percibir salario, las administraciones cierran, las ayudas alimentarias se congelan, entre otras.

El acuerdo del miércoles prolonga parte del presupuesto actual una semana, hasta el 8 de marzo, y otra parte hasta el 22 de marzo, anunciaron altos cargos del Congreso en un comunicado.

Todavía tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado y promulgado por el presidente Joe Biden.

Reservas petroleras

Las reservas comerciales de petróleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, según cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Durante la semana que cerró el 23 de febrero, los depósitos de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un crecimiento de 3,71 millones de barriles, según el promedio establecido en un consenso recabado por la agencia Bloomberg.

Las reservas de gasolina, sin embargo, cayeron en 2,8 millones de barriles respecto de la cifra de la semana pasada, exactamente lo que pronosticaron los analistas.

A medida que se acerca el final de la temporada de tareas de mantenimiento de las refinerías estadounidenses, la tasa de utilización de la capacidad de las instalaciones se aceleró muy levemente hasta el 81,5%, en comparación con el 80,6% de una semana atrás.

Ese periodo está comprendido entre finales de enero y finales de febrero. Muchas refinerías ven reducidas sus capacidades sensiblemente mientras realizan sus operaciones de mantenimiento.

La producción de crudo estadounidense se mantuvo en su máximo histórico de 13,3 millones de barriles por día (bd).

Por su lado, la demanda de gasolina subió 267.000 bd y la de queroseno +179.000 bd, pero la de diésel, no obstante, cayó en 404.000 bd.