Investigan a exministro italiano por venta de aviones a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo AFP
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Web

Por el intento de mediar la venta de naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al gobierno colombiano, la Fiscalía de Nápoles investigan al exprimer ministro Massimo D'Alema junto a otros políticos colombianos. 

De acuerdo con lo publicado "Corriere della Sera", esta operación tenía como objetivo repartirse 80 millones de euros con quienes estuvieran participando en dicho negocio.

A la investigación también fueron incluidos Alessandro Profumo, el exdirector general de Fincantieri, Giuseppe Giordo, entre otros.

En cuanto a los funcionarios colombianos, también serán indagados Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto , delegados de la comisión del Senado

Por su parte, Marta Lucía Ramírez  manifestó que mientras tuvo los mencionados cargos no tuvo funciones de compra de equipo militar. 

"Inaceptable que en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la ultima campaña presidencial, pongan cortinas de humo . Como Vicepresidenta y Canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar", trinó la exfuncionaria.



Según la acusación, publicada por el diario Roma, "los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública:  Leonardo, en particular aviones M 346,  y Fincantieri, en particular Corvettes y pequeños submarinos". 

Con un valor de 4.280 millones de dólares, el contrato, abortado, se refería a la venta a Colombia de aviones y buques militares producidos por el gigante de la defensa Leonardo y el astillero Fincantieri, empresas italianas con participación pública.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter donde pidió la Fiscalía General también iniciar una investigación.

"80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia", trinó el Jefe de Estado.