Investigan a la mano derecha del presidente Macron por corrupción | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 5 de Junio de 2018
Agencia Anadolu

La Fiscalía francesa inició una investigación de corrupción contra Alexis Kohler, secretario general del Elíseo y mano derecha del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“El fiscal abrió una investigación para verificar si se han respetado las reglas relacionadas con las actividades del sector privado de los funcionarios públicos”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

La investigación se produjo después de que el grupo anticorrupción Anticor presentara una demanda en la que acusa a Kohler de tráfico de influencias y asegura que rompía las reglas de conflicto de intereses, teniendo en cuenta los vínculos de su familia con los propietarios italianos de Mediterranean Shipping Company (MSC), mientras estaba trabajando para una agencia estatal francesa, entre el 2012 y el 2014, y luego como alto funcionario del Ministerio de Economía, entre el 2014 y el 2016.

En 2016, cuando Macron renunció como ministro de Economía, Kohler también dimitió de su cargo y ocupó un puesto en la junta de MSC, en Ginebra, antes de unirse a Macron, luego de su elección como presidente.

El Palacio del Elíseo calificó las acusaciones como “completamente infundadas” y defendió a Kohler argumentando que no había actuado de forma ilegal y que cooperaría con la investigación.

“Alexis Kohler enviará voluntariamente a los fiscales todos los documentos que demuestran su respeto a la ley durante su vida profesional”, declaró la presidencia en un comunicado.