Al menos 103 personas murieron el miércoles en Irán en dos explosiones cerca de la tumba del asesinado general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, informaron los medios estatales, en lo que las autoridades calificaron de "atentado terrorista".
"El número muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas", dijo la agencia oficial de noticias IRNA. De las 141 personas heridas en las explosiones, algunas se encuentran "en estado crítico", precisó.
Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán, en el sur del país.
"Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita", informó el canal de televisión estatal, antes de agregar que otra explosión había sonado unos minutos más tarde.
Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán, declaró en la televisión que las bombas fueron "un atentado terrorista".
Imágenes difundidas por internet mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.
Al menos 170 personas resultaron heridas, según los medios públicos iraníes.
La agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que "dos bolsas con bombas hicieron explosión. "Los autores (...) detonaron aparentemente las bombas por control remoto", añadió.
Cuarto aniversario de su muerte
Citando al alcalde de Kermán, Saeed Tabrizi, la agencia de noticias ISNA precisó que las dos explosiones se produjeron con 10 minutos de diferencia.
Tuvieron lugar mientras la multitud se congregaba para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, asesinado en un ataque en 2020 realizado con un avión no tripulado estadounidense a las afueras del aeropuerto de Bagdad.
La República Islámica celebraba el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, quien murió a los 62 años en un ataque de dron en la capital iraquí.
El general, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución – el ejército ideológico de Irán – era el arquitecto de las operaciones militares iraníes en el Oriente Medio.
Tras participar en la guerra Irán-Irak (1980-1988), ascendió rápidamente hasta convertirse en jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, responsable de las operaciones exteriores de la República Islámica.
Era una de las personalidades públicas más populares del país.
Tras su muerte en 2020, el ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de Irán, había decretado tres días de luto nacional.