Inusual, tempranera y asfixiante ha sido la ola de calor que desde el fin de semana golpea a España y gran parte de Francia mientras que, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se registró un ambiente tórrido en el oeste y sureste del país en contraste con un frente frío en el norte que provocaron graves inundaciones.
Temperaturas por encima de los 40 ºC registraron nuevamente ayer buena parte del territorio peninsular ibérico y Baleares en la segunda ola de calor en menos de un mes, que vaticinan acabará el domingo. Ese fenómeno meteorológico se extiende al país galo y en breve ‘abrazará’ todo el continente europeo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, estos días se registrarán temperaturas entre 7 y 12 grados centígrados por encima de los valores habituales para estas fechas. Por ahora los termómetros han marcado en Almadén (Ciudad Real) el pasado domingo, con 43,2 grados centígrados (ºC) y la localidad cordobesa de Montoro, con 42,9ºC. En contraste, la mínima más alta se registró en Osuna (Sevilla), con 27,4 en la madrugada del lunes.
Sin embargo, no se han batido "demasiados récords" ya que la ola de calor que afectó ese país entre el 26 de junio y 1 de julio de 2019 fue la más intensa del siglo.
Nueve de las diecisiete regiones del país están en alerta naranja porque se prevé que los termómetros suban a 42ºC en Badajoz, en el suroeste, 40ºC en Sevilla (Andalucía, sur) y 39ºC en Madrid, unos niveles muy inusuales en primavera.
Con esos niveles, el día es asfixiante y la noche no refresca. Así, una docena de provincias registró ayer una tórrida madrugada, con una temperatura mínima superior a 25 ºC, según eltiempo.es que añadió que la mayor parte de la Península tuvo noches tropicales, ya que el mercurio no bajó de 20ºC.
La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.
"El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza", afirmó el presidente regional andaluz, Juanma Moreno.
El calor extremo, producto de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, se desplaza hacia Francia.
La agencia meteorológica francesa, Météo-France, pronostica temperaturas por encima de los 40ºC en zonas del suroeste del país entre hoy y el sábado, aunque todo el país experimentará temperaturas por encima de lo habitual.
La Agencia Estatal de Meteorología de España aseguró que este jueves habrá una ligera baja en los termómetros diurnos en la mitad sur y en el área mediterránea mientras que en el Cantábrico subirán notablemente (los pronósticos señalan que Córdoba marcará 41ºC, un grado centígrado más que Zaragosa, mientras que en el norte fluctuarán entre 38 y 40ºC), Las nocturnas subirán en la meseta norte, mientras seguirá la calima (cielo turbio) y las nubes de evolución que desembocarán en chubascos tormentosos aislados.
Pero se espera que el calor se recrudezca el viernes y se experimenten subidas ligeras de los termómetros que, sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos en prácticamente todo el territorio, vaticinándose los 40ºC en ciudades como Bilbao y Ciudad Real y mucho más altas (43ºC) en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.
"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", subrayó el director de la Asociación, Rubén del Campo.
De cara al sábado, la predicción más probable contempla que la DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un "marcado descenso" de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que ese descenso quede acotado solamente al tercio más occidental.
En todo caso, Del Campo, ve "muy probable" que continúe el calor extremo en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el queden por debajo de 35ºC las máximas
La DANA, si se acerca, puede inestabilizar la atmósfera y podría dejar lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
La ola de calor comenzará a descender entre domingo y lunes, aunque el ambiente se mantendrá bastante cálido, previendo que en el trascurso de la semana próxima se termine este fenómeno climático, inusual para eta época del año.
El riesgo de incendio era "extremo" en la mayoría de la península ibérica, y todas las regiones, salvo Asturias (noroeste) y las islas Canarias (suroeste), se encontraban en alerta.
Le puede interesar: Xi renueva apoyo a Putin en seguridad y soberanía
En prevención, la Unión Europea activó la flota de doce aviones antiincendios que desplegará en seis países, entre ellos España, con el objetivo de tener medios de emergencia preparados para responder a posibles conflagraciones forestales graves durante la temporada de verano que requieran una acción europea.
"El año pasado se vivió el segundo peor año de fuegos forestales graves nunca registrado en la UE y nos recordó dolorosamente el efecto devastador que los incendios tienen en la vida de los europeos", dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al presentar la medida.
La flota europea cuenta con doce aviones y un helicóptero que estarán preparados durante toda la temporada para el despliegue desde Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, países que aportarán dos aparatos cada uno para contribuir a labores de extinción y rescate.
Las previsiones científicas para el verano apuntan riesgo de incendio por encima de la media en zonas de Europa central y en todo el Mediterráneo, especialmente durante los meses más secos y con temperaturas más altas, recordó la Comisión.
Contrastes en EE.UU
Al otro lado del océano, en Estados Unidos, se registra una serie de catástrofes climáticas, desde olas de calor hasta inundaciones, a puertas del verano.
Cerca de 120 millones de estadounidenses se vieron afectados de alguna manera por una alerta de ola de calor que golpeó una parte del medio oeste y el sureste del país.
"Una cúpula de altas presiones debería producir temperaturas superiores a la norma, e incluso récords, este jueves)", advirtió la meteorología nacional, explicando que ese calor, aliado a una fuerte tasa de humedad, generará probablemente temperaturas muy superiores a 37 grados centígrados en numerosos lugares e, inclusive, en algunas zonas de Indiana, Kentucky u Ohio, el mercurio debería alcanzar los 43°C”.
Es esta zona de altas presiones atmosféricas la que desencadena fenómenos excepcionales en su periferia, explicó a la AFP Alex Lamers, experto de la meteorología nacional estadounidense.
"En numerosos casos, si usted tiene una ola de calor lo bastante fuerte, va a encontrar alrededor de sus límites tormentas y tornados, inundaciones repentinas, lluvias intensas", dijo.
En el borde norte de esta cúpula de calor, las altas temperaturas chocaron con masas de aire frío y crearon fuertes tormentas el lunes, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad en el medio oeste.
Más al oeste, imágenes publicadas por la agencia de parques nacionales mostraban los daños provocados por inundaciones en el parque Yellowstone. Todas las entradas de este amplio parque de cerca de 9.000 km2, que se extiende sobre los estados de Wyoming, Montana e Idaho (noroeste), seguían cerradas hasta nuevo aviso debido a "condiciones extremadamente peligrosas" causadas por la crecida de un río y lluvias torrenciales.
Alertas de canícula fueron lanzadas en paralelo en varias regiones de California y Arizona, donde las temperaturas y una sequía crónica agravan aún los riesgos de incendio.
Dos fuegos, cada uno de los cuales ya recorrió más de 120.000 hectáreas, seguían ardiendo el martes en el estado de Nuevo México.
Nuevo México y la casi totalidad del suroeste de Estados Unidos sufren de una sequía histórica y decenas de incendios ya han estallado en la región, antes de que inicie el verano. /Redacción internacional con agencias