Lo que se puede esperar en los primeros 100 días de la presidencia Biden | El Nuevo Siglo
Presidente Joe Biden se ha comprometido a eliminar los recortes de impuestos corporativos, duplicar los impuestos que pagan las empresas y subir el salario mínimo.
Foto AFP
Jueves, 21 de Enero de 2021
Redacción internacional

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden se ha comprometido a comenzar de inmediato su estrategia para enfrentar el covid-19, revivir una economía asolada por una pandemia y revertir muchas de las políticas más controvertidas de su predecesor, pero debe lidiar con las estrechas mayorías demócratas en el Congreso y un país con una gran inestabilidad y polarización.



Una de las principales prioridades del Presidente será la de obtener la aprobación del Congreso para su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía y administrar 100 millones de vacunas antes de sus primeros cien días en el cargo.

Biden prometió extender el freno a los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como en los pagos de préstamos estudiantiles federales; actuar para que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático de París y la Organización Mundial de la Salud; revocar la prohibición de viajar a varios países de mayoría musulmana; ordenar a las agencias que comiencen a reunir a las familias separadas en la frontera; y exigir el uso de máscaras en propiedades federales.

Según un memorando emitido por el jefe de gabinete entrante, Ron Klain, el presidente también tomará medidas rápidas sobre lo que la Administración ve como los cuatro desafíos principales que enfrenta Estados Unidos. "Nos enfrentamos a cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis del covid-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de equidad racial", escribió Klain.

“En sus primeros 100 días en el cargo, el presidente electo Biden tomará medidas decisivas para abordar estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo”, agregó Klain.

Esto es lo que puede esperar de sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Covid-19

Biden ha descrito el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos como "un fracaso lamentable hasta ahora" y prometió "mover cielo y tierra para vacunar a más personas". Ha fijado a su administración una meta de 100 millones de inyecciones al final de sus primeros 100 días como presidente.



Biden se ha comprometido a tener 100 centros de vacunación, apoyados por personal federal de gestión de emergencias en funcionamiento durante su primer mes en la Casa Blanca. También pedirá a los estadounidenses que se comprometan a 100 días de uso de máscaras desde su primer día en el trabajo.

Se espera que uno de los cambios más visibles sea un mandato de máscara a nivel nacional puesto en vigencia en lugares que el gobierno federal pueda hacer cumplir.

De igual forma ha dicho que utilizará la Ley de Producción de Defensa para aumentar los suministros de vacunas y garantizar que la pandemia esté bajo control para que la mayoría de las escuelas públicas reabran en todo el país antes de su centésimo día en el cargo.

“Nuestro plan es tan claro, como audaz: vacunar a más personas de forma gratuita” dijo a este respecto en días pasados.

Estímulo económico

La propuesta de estímulo económico del demócrata por 1,9 billones de dólares implica proporcionar pagos directos de 1.400 dólares a los estadounidenses para apuntalar la economía golpeada por el virus. Al promocionar su plan, Biden dijo que "el retorno de estas inversiones en empleos y la equidad racial evitará daños económicos a largo plazo y los beneficios superarán con creces el costo".

“No podemos permitirnos la inacción” en la economía dijo Biden al presentar su plan para apoyar la reactivación productiva.



De otra parte el mandatario demócrata se ha comprometido a eliminar los recortes de impuestos corporativos siempre que sea posible, al tiempo que duplicar los impuestos que pagan las empresas estadounidenses sobre las ganancias extranjeras. Otra política emblemática incluye subir el salario mínimo a 15 dólares por hora, el doble de la cantidad actual.

El Presidente dijo que propondrá un nuevo plan fiscal que requeriría que las personas paguen un impuesto sobre la nómina del Seguro Social del 12,4% si ganan más de 400.000 dólares al año.

Estos anuncios de Biden tienen nervioso al sector productivo que asegura que mayores impuestos y salarios no conducirán necesariamente a la recuperación, sino que por el contrario podrían poner en aprietos a las empresas y agudizar la crisis.

OMS, acuerdo de París e Irán

Otras promesas del Día Uno incluyen la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al acuerdo climático de París, de los que Trump se retiró. También se espera que Biden comience el proceso para volver al acuerdo internacional diseñado para restringir el programa nuclear de Irán.

Clima y medio ambiente

Biden anunció una acción ejecutiva en sus primeros días en el cargo para formular un plan para lograr una economía de energía limpia del 100% y cero emisiones netas para 2050. También promulgará una orden ejecutiva "para conservar el 30% de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030", en línea con otras promesas de "30% para 2030" hechas por 50 países en la Cumbre One Planet en París a principios de este mes.



También se espera que restablezca  unas 100 reglas de salud pública y ambiental que instituyó la administración Obama que fueron revocadas por Trump.

Estas medidas también son vistas con recelo considerando que una reconversión energética de ese estilo encarecería la producción y bajaría el consumo lo que podría ser devastador para la economía.

Inmigración

La apretada agenda de los primeros días de Biden incluye la creación de grupos de trabajo sobre personas sin hogar y la reunión de padres inmigrantes con niños separados en la frontera entre Estados Unidos y México. El Presidente se ha comprometido a proporcionar un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. También ha prometido revocar la prohibición de viajar de la administración Trump a los de varios países de mayoría musulmana y la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, la administración ha asegurado que estas medidas no tendrán aplicación inmediata y que su desarrollo será gradual.

Vale mencionar que el expresidente Donald Trump alivió la presión de políticas migratorias al conceder, el último día de su mandato, un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis en su país.

Discriminación y control de armas

Biden prometió crear una comisión de supervisión policial para combatir el racismo institucional y planea enviar proyectos de ley al Congreso que buscan exigir verificaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas y protecciones de responsabilidad de desecho para los fabricantes de armas de fuego.



De otra parte anunció una reforma de la justicia penal y califica estos esfuerzos como un intento de fortalecer el compromiso de Estados Unidos con la justicia.

Los primeros 100 días de una nueva administración generalmente se analizan en busca de signos del estilo y las prioridades de gobierno de un presidente. Los mandatarios  anteriores han introducido grandes iniciativas, como lo hizo el presidente Barack Obama con la aprobación de un proyecto de ley de estímulo económico, pero también presentan tropiezos, como la incapacidad de revisar de manera inmediata algunas medidas.